Un resumen de lo que fue 2017 en Derecho UDP

Coloquios, seminarios, charlas, debates, lanzamientos, invitados internacionales, premios… el año 2017 en nuestras sedes de República 105 y República 112 fue bastante movido. En este resumen, repasamos algunas de estas actividades.

Académica del Centro de Derechos Humanos UDP recibió “Distinción Día de la Mujer 2017”         

premio lidiaLidia Casas, profesora y miembro del Centro de Derechos Humanos UDP, recibió la “Distinción Día de la Mujer 2017” por parte de la ONG ComunidadMujer por su destacada trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres.

El reconocimiento distinguió a siete hombres y mujeres “quienes contribuyen diariamente a la igualdad de género en nuestro país, así como también a mujeres que han destacado en ámbitos de relevancia”. En particular, este año se premió “a mujeres y hombres que desde los más diversos quehaceres y ámbitos de acción, han liderado iniciativas que contribuyen a una mayor equidad y autonomía de las mujeres en Chile”.

La premiación se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral y contó con la participación de diversas autoridades, entre ellas, la Presidenta Michelle Bachelet.

Alumnos UDP ganan concurso de Fundación Pro Bono para estudiantes de Derecho de todo el país

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales crearon dos de los tres proyectos vencedores del Concurso “Desafío Pro Bono”, organizado por la Fundación Pro Bono para estudiantes de derecho del país, en la búsqueda de soluciones jurídicas a complejas problemáticas sociales, que además aumenten el acceso a la justicia.

Los proyectos de los alumnos de Derecho UDP fueron aquellos relacionados con los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La de 2016 fue la quinta versión de Desafío Pro Bono y tuvo como jurados a Pablo Guerrero (Barros & Errázuriz); Pedro Pablo Gutiérrez (Gutiérrez, Waugh, Jimeno & Asenjo Abogados); Jorge Allende (Carey& Allende), Pablo Mir (Bofill Mir & Alvárez Jana Abogados); Arturo Alessandri (Alessandri Abogados) y María Paz Garáfulic, en representación de la sociedad civil.

Foro sobre democracia carcelaria y voto de presos en Chile

Durante los últimos años diversos internos que están habilitado para votar han solicitado —a través de recursos de protección— a ejercer su derecho a sufragio.

En el año pasado, donde hubo elecciones primarias, parlamentarias y presidenciales, esto no fue una excepción. Sin embargo, luego de diversos fallos de Cortes de Apelaciones y Corte Suprema donde se obligaba a las instituciones que velan por el proceso electoral a generar las condiciones para que los reos puedan sufragar, finalmente eso no ocurrió.

El foro organizado intentaba dar con la respuesta a la pregunta de por qué algunos presos tienen derecho a votar y por qué no están pudiendo hacerlo, el cual contó con la asistencia del profesor de Derecho Penal, Jaime Couso; el académico del Centro de DD.HH., Tomás Vial y Sthefania Walser, Defensora Pública y codirectora de Derechos Humanos en la ONG Leasur, que se dedica a la defensa y promoción de los derechos de las personas privadas de libertad.

Coloquio sobre las mediaciones y acuerdos colectivos en el caso de la colusión del papel tissue

DSC_4570Organizado por el Programa de Reformas Procesales y Litigación en conjunto con la Academia de Derecho y Consumo de la Fundación Fernando Fueyo, este coloquio giró en torno al acuerdo logrado entre la CMPC, el Sernac y Conadecus por la colusión del papel tissue para compensar a las personas afectadas por la colusión.

Claudio Fuentes, académico especialista en Derecho Procesal Penal, y Juan Ignacio Contardo, profesor de Derecho Civil, coincidieron en que este caso es inédito en la historia de Chile debido a su amplio alcance, tanto en los montos económicos como por los millones de personas involucrados.

Coloquio sobre la declaración de niños, niñas y adolescentes en el proceso penal

La presentación del abogado UDP y jefe de la División Jurídica del Ministerio de Justicia, Ignacio Castillo, sobre el proyecto de ley sobre el proyecto de ley que regula las entrevistas video grabadas para menores víctimas de delitos sexuales fue uno de los puntos fuertes del coloquio realizado en la Facultad de Derecho UDP sobre la declaración de niños, niñas y adolescentes en el proceso penal. Su objetivo era discutir desde distintas perspectivas la conveniencia o no de sus propuestas centrales del proyecto que fue aprobado en octubre por el Congreso.

Alumnos UDP triunfan en competencia de litigación internacional en DD.HH.

Natalia Gejman y María Paz Díaz, alumnas de quinto año, ganaron la Primera Competición en Litigación Internacional, DSC_5197Derechos Humanos de personas migrantes y obligaciones internacionales de los Estados, un Moot Court organizado por la Universidad de Alcalá (Madrid).

En la audiencia final del certamen se impusieron ante la Universidad Libre de Colombia. Antes, el equipo chileno confrontó a otros 13 equipos procedentes de varios países de América Latina en torno a un caso hipotético ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, preparado por un ex Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Las estudiantes chilenas se encontraban acompañadas por la profesora Consuelo Navarro, y el ayudante Sebastián Latorre, los cuales viajaron en calidad de coaches o tutores. Además, en su preparación fueron asesoradas por la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados UDP.

Profesor Felipe González asume puesto relevante en Naciones Unidas

Tras un concurso abierto, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, nombró al profesor Felipe González como nuevo Relator Especial sobre Derechos de los Migrantes de Naciones Unidas.Gonzalez, Felipe

El ex relator sobre Migrantes y Refugiados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y director del Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de esta universidad estará en el cargo hasta julio de 2020.

Entre sus funciones, según la Cancillería, está el examinar los medios necesarios para superar los obstáculos a la protección plena y efectiva de los derechos humanos de los migrantes; solicitar y recibir información de todas las fuentes pertinentes sobre las violaciones a los derechos humanos de éstos y sus familiares; formular recomendaciones apropiadas para impedir tales violaciones, y promover la aplicación efectiva de las normas internacionales pertinentes en esta materia.

El Relator Especial debe informar periódicamente sobre la situación de los derechos humanos de los migrantes, en el ámbito de su mandato, al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Liceo Lastarria gana XIV Versión del Torneo Interescolar de Juicio Oral

Una nueva versión del tradicional Torneo Interescolar de Juicio Oral que organiza la Facultad de Derecho se realizó el año pasado, donde el liceo José Victorino Lastarria ganó la final contra el Instituto Nacional.

En la competencia participan tanto establecimientos públicos como privados, donde los alumnos asumen roles de fiscales y defensores en el nuevo sistema procesal penal. En todo el proceso, son capacitados por profesores y estudiantes de Derecho UDP.

Asume nuevo Decano y Directora de Carrera

Marcelo MonteroDesde agosto que el profesor UDP, Marcelo Montero Iglesis, asumió como Decano de la Facultad de Derecho. El anuncio fue realizado oficialmente por la Universidad Diego Portales, señalando que el Rector Carlos Peña comunicó su decisión al comité de búsqueda que se creó para el efecto, el cual tuvo como misión escuchar diversas opiniones y presentarle una terna.

El nuevo decano asumió el cargo en reemplazo de Juan Enrique Vargas, quien ocupó el cargo durante los últimos 9 años. En ese período, la carrera de Derecho UDP fue acreditada por 7 años, el máximo al cual puede postular un programa de pregrado en la legislación chilena.

También la profesora Alejandra Mera González-Ballesteros asumió como Directora de la Carrera de Derecho, en reemplazo de Ester Valenzuela, quien dejó el cargo pero se mantiene como docente de la facultad. Hasta ahora, Alejandra Mera se desempeñaba como directora de Docencia de Pregrado, de la cual es investigadora y docente desde 2001.

Coloquio sobre la prueba del dolo tras fallo del caso Nábila Rifo

Tras la decisión de la Corte Suprema de rebajar la condena al único imputado en el caso de Nábila Rifo —el cual fue muy comentado en la sociedad como también en círculos jurídicos— el profesor de Derecho Penal, Fernando Londoño, y el doctor en Derecho por la Universidad de Alicante, Daniel González Lagier, debatieron sobre la complejidad del fallo y si el dolo debe ser probado o es una cuestión de derecho.

Director del Instituto Max Planck visita Facultad de Derecho UDP

visita2El profesor Armin von Bogdandy, director de Derecho Internacional Público y Derecho Público Comparado del prestigioso Instituto Max Planck (Alemania), visitó la Facultad de Derecho de la UDP. El académico estuvo acompañado por la coordinadora para Latinoamérica de la institución, Dra. Mariela Morales.

Tras ser recibido por el decano Marcelo Montero, se llevó a cabo un almuerzo donde se discutió sobre Constitucionalismo Transformativo en Latinoamérica, en el que intervinieron, además del profesor alemán –quien expuso sobre el Constitucionalismo Transformativo y el rol del Banco Mundial–  los profesores de Derecho UDP que han visitado y realizado estadías de investigación en el Instituto Max Planck: Felipe González quien habló sobre migrantes; Javier Couso, sobre el proceso constituyente, y Judith Schönsteiner, sobre empresas, derechos humanos y el diálogo entre actores nacionales e internacionales.

La visita fue coordinada por la profesora Schönsteiner y Miriam Henríquez, de la U. Alberto Hurtado.

Académicos UDP participan en discusión sobre ley de aborto en tres causales

Tanto en calidad de litigantes como de autores de informes en derecho y/o de amicus curia, los profesores de la Facultad de Derecho UDP tomaron una posición a favor del proyecto de aborto en tres causales, aunque sin alegar a nombre de la universidad para así respetar las diferentes opiniones y pluralidad de visiones que existen en la Casa de Estudios respecto al tema.

Así, la profesora Lidia Casas y los profesores Cristián Riego y Jaime Couso alegaron en las audiencias públicas en el Tribunal Constitucional, representando a organizaciones de la sociedad civil. También elaboraron informes los académicos Javier Couso y Gastón Gómez (constitucionalistas), Héctor Hernández (penalista), como también el Rector de la UDP, Carlos Peña.

Además, los profesores de derecho constitucional Rodolfo Figueroa y Tomás Vial presentaron amicus curia, que son opiniones jurídicas fundadas de partes no incumbentes que se pueden hacer llegar al tribunal para mejor resolver. El profesor Jaime Couso también presentó uno, como además suscribió uno junto a otros 17 penalistas, apoyando la constitucionalidad del proyecto.

Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público y Derechos Humanos UDP cumplió 20 años

DSC_3311Un conversatorio sobre litigio estratégico fue la actividad donde abogados y académicos conversaron sobre casos que la Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho UDP ha tramitado, obteniendo logros para los involucrados y la sociedad civil en su conjunto.

En la actividad, se repasó la historia de la Clínica a través de un video, como también hubo exposiciones del abogado UDP y ex consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Jorge Contesse, quién habló sobre el acceso a triterapia de VIH, asunto que ha sido parte de las acciones de la Clínica en casos pasados.

Otra de las exposiciones fue de la ex profesora de la esta instancia, Camila de La Maza, quien habló sobre un caso de maternidad lésbica que ganó la Clínica y que otorgó la tuición de una menor a una mujer lesbiana, cuya pareja y madre biológica de la niña había fallecido.

Expertos discutieron aspectos jurídicos del deporte en Seminario de Teoría del Derecho

El Departamento de Teoría del Derecho de la Facultad de Derecho UDP organizó un seminario llamado “Discusión sobre Filosofía del Deporte”, instancia que buscó debatir sobre los aspectos jurídicos que rodean el mundo del deporte y sus protagonistas.

La jornada contó con conferencias de especialistas en derecho deportivo, quienes tocaron temas como la responsabilidad civil de los directivos de organizaciones deportivas, whistleblowing y la lucha contra la corrupción en el deporte, la legitimidad e integridad en la gobernanza global del deporte, y el amaño de partidos y primas a terceros por ganar.

Entre los participantes estuvo el abogado de la Universidad de Chile y asesor de organizaciones deportivas, Jaime Millar; el presidente de la Asociación Española de Filosofía del Deporte y académico de Filosofía del Derecho de la Universidad Pompeu Fabra de España, José Luis Pérez Triviño; el también profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Pompeu Fabra, Alberto Carrio Sampedro, quien es Máster en Derecho del Deporte; y el Doctor en Derecho y académico de la Universidad Austral de Chile, Sebastián Agüero-San Juan.

Lanzamiento XV Informe Anual sobre Derechos Humanos

Como es tradición, la Facultad de Derecho lanzó su Informe Anual sobre Derechos Humanos, el cual ya va en su decimoquinta versión y trata temas relevantes en las áreas recogidas entre mediados de 2016 y julio del 2017.

DSC_6568La última versión tiene diez capítulos que destacan temáticas como el rol del Estado en exigir el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas, en este caso de empresas de agua potable, en un contexto de escasez hídrica y cambio climático.

También los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes —en el contexto del caso Sename— y cómo el Estado chileno reconoce, respeta y protege los derechos de los pueblos indígenas.

Otros de las temáticas abordadas es la inclusión de estudiantes migrantes en el sistema escolar chileno, el derecho a la privacidad tras el uso de drones y globos de vigilancia por parte de los municipios, como también la violencia en La Legua.

Jurista sudafricano expuso en Catedra de Derecho Constitucional Jorge Huneeus

La versión 2017 de la Cátedra de Derecho Constitucional Jorge Huneeus del Programa de Derecho Público UDP, tuvo como invitado especial al jurista sudafricano Richard J. Goldstone, quien presentó la conferencia_39A6543 “Los Tribunales Penales de Las Naciones Unidas para la ex Yugoslavia y Ruanda: Lecciones para la Corte Penal Internacional”.

En ella, Goldstone expuso las principales lecciones que la Corte Penal Internacional (CPI) podría aprender de los Tribunales Penales Internacionales de las Naciones Unidas (TPI), especialmente los Tribunales Ad-Hoc de la ex Yugoslavia y Ruanda, de los cuales fue Fiscal Jefe.

Seminario sobre rol del Tribunal Constitucional

En el Auditorio de la Facultad de Derecho se realizó el seminario “¿Tribunal Constitucional o Tercera Cámara?”, actividad organizada por el Departamento de Teoría del Derecho, con la cual la académica UDP María Beatriz Arriagada concluyó su proyecto Fondecyt llamado “Análisis de la tensión entre el concepto y el fundamento de los derechos fundamentales a partir de las ideas de Fernando Atria sobre las diferencias entre los derechos civiles y políticos y los derechos sociales”.

La jornada contó con las exposiciones del mismo Fernando Atria, la profesora argentina y experta en sinergia entre Teoría del Derecho y Derecho Constitucional, Claudina Orunesu, y la profesora Arriagada, quienes fueron moderados por José Julio León, profesor de Teoría del Derecho UDP.

Experto estadounidense analizó errores de la justicia penal

El programa de Reformas Procesales y Litigación de la Facultad de Derecho UDP organizó un seminario internacional titulado “Errores de la Justicia Penal: Experiencias comparadas y locales para debatir sobre desafíos en Chile”, donde estuvo invitado Richard Leo, profesor de Derecho y Psicología de la Universidad de San Francisco (Estados Unidos).

E_39A6384ste dictó una conferencia sobre la experiencia de su país en esta materia y los resultados de una investigación sobre algunos de los factores que aumentan la probabilidad de que dichos errores sean cometidos. 

Para aportar una visión local sobre la problemática, el profesor de la Facultad de Derecho UDP, Mauricio Duce, expuso la charla “Antecedentes empíricos sobre  la realidad nacional y algunas propuestas de solución”, en la cual presentó los resultados de su proyecto de investigación sobre el tema de las condenas a personas inocentes en Chile.

La actividad también contó con un panel de conversación donde participó el fiscal nacional, Jorge Abbott; Andrés Mahnke, Defensor Nacional y el profesor Leo.

Centro de Derechos Humanos organiza seminario sobre consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas

Dos días duró el seminario sobre consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas que organizó el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho UDP y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En ella participó la profesora de nuestra facultad y miembro del Centro de Derechos Humanos, Lidia Casas, como también contó con el encargado del Mecanismo de Expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas, Albert K. Barume. Esta es la primera vez que esta instancia se realizaba en América Latina.

Análisis del Brexit, multas en el caso Cascadas y la reforma laboral son algunos de los tópicos del “Anuario de Derecho Público 2017”

18 artículos son los que componen la octava versión del “Anuario de Derecho Público 2017”, el cual fue lanzado en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. 

Entre los artículos que componen este “Anuario de Derecho Público 2017” está un análisis del arbitraje de Filipinas y China en el Mar del Sur de China; la “política comercial del Reino Unido post-Brexit: el comienzo de un viaje complejo”; un artículo sobre las “sanciones administrativas, principio de proporcionalidad y efecto de inaplicabilidad cuando la gestión pendiente revisa un acto administrativo” tras el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la multa por el caso “Cascadas” o una revisión sobre la Reforma Laboral que se aprobó en 2016.

Ceremonia de Graduación 2017: Facultad de Derecho tiene 160 nuevos egresados

El Aula Magna del edificio ubicado en República 105 fue el escenario donde primero —el 28 de noviembre— 82 egresados recibieron su diploma como licenciados en Ciencias Jurídicas y Sociales. Un día después fueron 78 estudiantes quienes participaron en la ceremonia.

DSC_3105En la solemne ceremonia —donde participaron académicos y funcionarios de la Facultad, como también familiares de los graduados— el primer día hubo un discurso de Karlfranz Koehler, socio de la firma Larraín, Rencoret y Urzua, quien se especializa en derecho corporativo, estructuración de negocios, fusiones y adquisiciones y en litigios civiles, comerciales y laborales.

En la segunda jornada, fue el decano de la Facultad de Derecho de la UDP, Marcelo Montero, quien expuso ante los estudiantes, donde recalcó el valor de la creatividad para surgir en un contexto mundial donde la abogacía está masificada.

X