Universidad de Antofagasta gana Segundo Concurso Nacional Semilleros de Derecho Procesal

semillero1

El estudiante de Derecho de la Universidad de Antofagasta, Javier Aguilera, obtuvo el Primer Lugar en la segunda versión del Concurso Nacional de Semilleros de Derecho Procesal, que se realizó los días 28 y 29 de agosto y cuyo objetivo fue desarrollar habilidades de investigación académica de estudiantes de pregrado en la disciplina del Derecho Procesal y fortalecer destrezas para el trabajo en equipo y  expresión oral. El segundo lugar lo obtuvo la estudiante de la Universidad Diego Portales, Paola Díaz; y el tercero, el estudiante de la Universidad Católica de Temuco, Gustavo Villegas.

El certamen fue organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, y se realizó con apoyo de Thomson Reuters y  de Global Affairs Canada, a través del proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina”, que ejecuta CEJA. semillero3

En esta segunda versión, el tema a investigar fue “Tribunales Superiores y Reforma Procesales No Penales”, que convocó a once grupos – semilleros- de nueve universidades del país, provenientes de la Universidad de Concepción; Universidad de Antofagasta; Universidad San Sebastián (sede Concepción); Universidad Alberto Hurtado; Universidad Católica de Temuco; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad Diego Portales; Universidad de Talca; y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, esta última con tres equipos distintos de semilleros.

Jaime Arellano, Director Ejecutivo de CEJA, destacó que en esta segunda versión participaran equipos de varias regiones del país, y con una diversidad de temas que permiten ampliar la discusión sobre el tema del concurso. Además, destacó que esta actividad promueve el desarrollo de destrezas para la oralidad. “Los estudiantes que hoy participan en este Semillero, en los próximos años se convertirán en abogados, jueces, fiscales, defensores, actores del sistema de justicia que deberán enfrentar un sistema oral por audiencias, por lo que esta experiencia les será de mucha utilidad”.

semillero2La competencia– que se inspira en el Concurso Internacional de Semilleros de Derecho Procesal que lleva a cabo anualmente el Instituto Colombiano de Derecho Procesal – se desarrolló en dos etapas. En el primero, cada representante de los semilleros en competencia expuso un trabajo de investigación previamente elaborado y respondió preguntas del jurado, integrado por Gonzalo Fibla, investigador de CEJA; Pía Tavolari, académica de la Universidad de Chile, y Ramón García, profesor de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. La segunda ronda y final se llevó a cabo al día siguiente, entre los tres finalistas. En la segunda ronda, el jurado estuvo integrado por Claudia Lazen, Ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel; Jaime Arellano, Director Ejecutivo de CEJA; y Claudio Díaz, Presidente del Instituto Chileno de Derecho Procesal.

El trabajo del semillero ganador – de la Universidad de Antofagasta- hizo un análisis del recurso de unificación de jurisprudencia laboral, verificando los alcances y objetivos del recurso de unificación de jurisprudencia laboral. El Semillero que ocupó el segundo lugar – de la UDP, propuso un sistema recursivo único para materias no penales, que permita dar cumplimiento efectivo a uno de los roles esenciales de la Corte Suprema. El tercer lugar – del Semillero de la Universidad Católica de Temuco- analizó la ley de tramitación digital Nº 20.886 de los procedimientos civiles, en la segunda instancia. Identificaron problemas procesales en su aplicación práctica, preguntándose si hubo un efectivo avance en la agilización y modernización de la tramitación de las causas civiles, y si propicia un mayor acceso a la justicia para las partes del proceso judicial.

El ganador del primer lugar ganó una beca para desarrollar un Diplomado en la UDP; el segundo lugar, publicaciones jurídicas de Thomson Reuters y un cupo para desarrollar un curso de CEJA; y el tercero, publicaciones jurídicas de Thomson Reuters.

 Al igual que en el modelo colombiano, la premiación se llevó a cabo durante un Seminario de Derecho Procesal sobre el mismo tema del concurso, que fue inaugurado por el decano de Derecho UDP, Marcelo Montero.

 

X