Alumna UDP triunfa en Primer Concurso Nacional Semilleros de Derecho Procesal

La estudiante de quinto año de Derecho UDP, Claudia Charles Pacheco, se impuso en el Primer Concurso Nacional de Semilleros de Derecho Procesal, que se realizó en torno al tema “Debido proceso y reformas procesales no penales”. El certamen se llevó a cabo los días 3 y 4 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, y tuvo a seis equipos en competencia, representando a  las universidades de Antofagasta, Pontificia Católica de Valparaíso, de Valparaíso, Alberto Hurtado y Los Andes, además de la UDP. _39a5987

“Fue una experiencia muy bonita y enriquecedora”, afirmó la ganadora, “aprender de los profesores y contar con el apoyo de los demás alumnos que conformaron el equipo. Tanto ellos como los organizadores del concurso hicieron un excelente trabajo”, agregó. Además dijo sentirse feliz de “haber podido entregar esta alegría a la universidad, me sentí totalmente portaleana, sentí el amor por mi alma mater”. Por último, destacó el apoyo sentido por parte sus compañeros de carrera, “incluso de aquellos que no son de mi generación, todos estaban ahí para animarme”.

El certamen fue organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) -organismo especializado de la OEA en la modernización de los sistemas judiciales-, con la colaboración de la editorial Thomson Reuters. Y se inspiró en el Concurso Internacional de Semilleros de Derecho Procesal que lleva a cabo anualmente el Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

En ese esquema, el Concurso de desarrolló durante dos días. En el primero, cada representante de los semilleros en competencia expuso un trabajo de investigación previamente elaborado y respondió preguntas del jurado, integrado por Leonel González, coordinador de capacitación de CEJA; María Soledad Jorquera, Jueza del Quinto Juzgado Civil de Santiago, y Nicolás Frías, profesor de derecho procesal de la P. Universidad Católica de Chile. La segunda ronda y final se llevó a cabo al día siguiente, entre los 3 finalistas, que presentaron los trabajos: “Facultades oficiosas del juez en el proyecto de reforma procesal civil ¿Justicia aunque se caiga el cielo?” (U. Antofagasta); Tramitación electrónica: Un paso hacia adelante, unos cuantos hacia atrás en la búsqueda de un efectivo acceso a la justicia” (PUCV), y “Luces y sombras de la Mediación Pública en el sistema público de salud” (UDP).

En la ocasión, el jurado estuvo integrado por Jaime Arellano, Director Ejecutivo de CEJA; Andrés Bordalí, decano y profesor de derecho procesal de la Universidad Austral de Valdivia, y Santiago Pereira, Profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Montevideo, y Vicepresidente del Consejo Directivo de CEJA.

Al igual que en el modelo colombiano, la premiación se llevó a cabo durante un Seminario de Derecho Procesal  que en esta oportunidad se denominó: “Ley de Tramitación Digital. La voz de los Actores”, el cual tuvo como expositores a Claudia Arenas, Juez titular del Segundo Juzgado Civil de Chillán; Jorge Cortez Monroy, abogado litigante y profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Antofagasta, y Roberto Villalobos, del Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ).

Luego vino la premiación, donde se invitó a exponer a la alumna ganadora. El Seminario fue cerrado por Santiago Pereira, Profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Montevideo y Vicepresidente del Consejo Directivo de CEJA, y por Macarena Vargas, académica, investigadora y Directora Departamento Derecho Procesal, Universidad Diego Portales.

La profesora dirigió además el Semillero UDP que compitió en el Concurso. Al evaluar esta primera versión, manifestó  su alegría por el premio obtenido, “pues representa el trabajo de un equipo de estudiantes durante más de 6 meses y, especialmente, de Claudia Charles, quien expuso el trabajo. Estamos muy contentos también por el desarrollo de esta primera versión del Concurso Nacional de Semilleros y por la recepción que tuvimos en las otras universidades. Estamos seguros que en la segunda versión tendremos más competidores”, afirmó.

Por su parte, el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, destacó la iniciativa que en esta primera versión contó con seis equipos de universidades de tres regiones del país. “El formato de trabajo en equipo y de exposición oral ante un público experto, permite a los alumnos y alumnas desarrollar y potenciar habilidades para que como futuros profesionales del derecho aporten a sus sistemas de justicia con una mirada moderna, crítica y constructiva”.

¿Qué es un Semillero?

Los semilleros son grupos de alumnos de derecho procesal que, dirigidos por un profesor, realizan un trabajo de investigación que analiza, critica y propone planteamientos en torno a temas relativos a la materia. A través de esta metodología, se busca desarrollar habilidades de investigación académica de estudiantes de pregrado en la disciplina del Derecho Procesal y fortalecer destrezas para el trabajo en equipo y expresión oral.

En cuanto a los premios que otorgó el Concurso, el estudiante que obtuvo el primer lugar accederá a una beca para estudiar un Diplomado en la Facultad de Derecho de la UDP a su elección, el cual podrá cursar una vez que haya adquirido el grado de licenciado (a) en ciencias jurídicas y sociales, dentro del plazo de 3 años a partir de esa fecha. Claudia ya tiene claro que elegirá Derecho de Familia, que es su tema de especialización.

El segundo lugar obtuvo cinco libros del área de Derecho Procesal publicados por la Editorial Thomson Reuters. El tercero recibió tres libros de la misma área de esa editorial. Este premio se entregó al estudiante que realizó la mejor presentación oral de la ponencia.

El resto de los participantes  fueron de los estudiantes de Derecho Alexandra Álamos  (UAH); Dafne Klocker Riveros, de la Universidad de  Valparaíso;  y Juan Pablo Morales, de la Universidad de Los  Andes.

X