Por qué estudiar Derecho en UDP

header_derecho

La carrera de Derecho de la Universidad Diego Portales fue acreditada por 7 años en el año 2011, logrando el máximo período al que puede aspirar un programa de pregrado en Chile. En 2016, el ranking global QS World University la posicionó entre las 101 y 150 mejores del mundo.

Derecho en la UDP persigue formar hombres y mujeres capaces de entender todas dimensiones del fenómeno jurídico y de desempeñarse en los diversos roles o funciones de la profesión legal. En este sentido procura un equilibrio entre la enseñanza conceptual (teoría legal y dogmática) y la adquisición de destrezas propias de la profesión legal. Igualmente persigue equilibrar la formación en disciplinas del derecho público y del privado.

El plan de estudios de la carrera integra un conjunto de ramos básicos y obligatorios, que constituyen la matriz fundamental para un abogado (230 créditos) y ramos electivos de profundización, que los alumnos deben escoger dentro de un amplio catálogo, según sus preferencias (50 créditos). Adicionalmente deben tomar cursos de Formación General comunes a toda la universidad (20 créditos).

Destrezas

Un sello distintivo de nuestra Facultad es la formación en destrezas prácticas. En todos los ramos se enfatiza la resolución de casos concretos, de aquellos que deberá enfrentar un abogado en la profesión. A ellos se suman ramos específicos dedicados a este tipo de formación, como el curso taller de análisis jurídico. Adicionalmente, una proporción de los cursos electivos que toman los alumnos (20 créditos) deben corresponder a cursos específicos destinados al desarrollo de destrezas tales como litigación, negociación o argumentación.

Actividades Prácticas

De acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 18.271, la práctica profesional de los futuros Abogados se realiza en la Corporación de Asistencia Judicial a lo largo del país, la cual se extiende por seis meses. Para ello, basta con ser Egresado de la carrera de Derecho, es decir, un alumno puede optar por hacer su práctica antes de dar el examen de grado y obtener su licenciatura. La práctica en la Corporación de Asistencia Judicial es un requisito para optar al título de Abogado en todo Chile.

Por otra parte, los alumnos deben durante la carrera desarrollar labores profesionales en las clínicas jurídicas que mantiene nuestra Facultad, en áreas como el derecho civil, familia, penal (nuevo sistema), de interés público (derechos humanos), medioambiental y migrantes. Igualmente, se les da la posibilidad de desempeñarse en pasantías en estudios jurídicos prestigiosos, bancos o entidades estatales tales como el SERNAC o el Ministerio Público, actividades que son gestionadas por la Facultad.

Investigación

La Facultad se caracteriza por su fuerte acento en la investigación, tanto en el área de las políticas públicas como en las disciplinarias, con miras a incidir en la mejora y cambio del sistema legal. Esta característica le ha permitido alcanzar una muy importante participación en proyectos de reforma de la justicia, destacándose su rol protagónico en la reforma procesal penal. Los alumnos tienen la posibilidad de participar en estas actividades como ayudantes o a través del desarrollo del seminario de investigación que deben completar.

Magísteres de especialización profesional

El plan curricular permite a nuestros mejores alumnos optar en el último semestre a cursar un Magíster en derecho en algunas de las siguientes áreas: derecho público y litigación constitucional, derecho privado patrimonial o derecho penal y procesal penal. Estos magísteres tienen duración de un año, de dedicación exclusiva, con lo que, agregando un semestre adicional a sus estudios, es posible concluir la carrera con el grado de licenciado y de magíster en un área de especialización profesional.

Directores de la carrera y secretarios de estudio
  • Ester Valenzuela Rivera
    Directora de Escuela
  • Carolina Gutiérrez Pinto