Equipo de la Universidad Diego Portales gana Tercer Concurso Nacional Semillero Derecho Procesal

Con el trabajo titulado “Sistema de designación de jueces árbitros por parte de la justicia ordinaria: sugerencias a la luz de las exigencias prácticas” el equipo de Derecho UDP ganó el Tercer Concurso Nacional Semillero Derecho Procesal, que organiza esa misma facultad y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), apoyados por el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago, el Instituto Chileno de Derecho Procesal, Thomson Reuters y Global Affairs Canada.

Quien representó al equipo fue Yasna Rodríguez, quien trabajó durante varios meses con otros ocho compañeros (Benjamín Echeverría Croquevielle, Karla Finschi Díaz, Cristián Fuentes Vergara, Javiera Lagos Magnere, Pablo Méndez Araos, Nicolás Pérez Gutiérrez, Tomás Sánchez Egaña y Kurt Scheel Soto) en su presentación como también de la parte escrita, siempre bajo la supervisión del profesor de Derecho Procesal UDP, Fernando Santelices.

En total, fueron doce equipos de nueve universidades distintas quienes participaron de esta nueva edición, cuyo tema era “El arbitraje como mecanismo de resolución de controversias civiles”. Los equipos participantes fueron la U. San Sebastián (Sede Concepción), U. de Valparaíso, PUC de Valparaíso, U. de los Andes, U. Alberto Hurtado, U. Diego Portales, U. de Concepción, U. de Chile y U. Católica de Temuco. Estas últimas tres casas de estudios presentaron dos equipos.

Tras una primera ronda que se celebró el 20 de agosto —donde expusieron por 10 minutos cada uno de los representantes de los equipos, ante un jurado compuesto por Claudio Díaz (profesor de derecho procesal y Presidente Instituto Chileno de Derecho Procesal), Sophía Romero (Magister en Derecho Público de la Universidad de los Andes y profesora de Derecho Procesal de la Universidad Adolfo Ibáñez) y Ramón Beltrán (Doctor en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Atacama, Copiapó)— clasificaron cinco equipos a la siguiente ronda: la U. Diego Portales, el equipo número 2 de la U. de Concepción, la U. de Valparaíso y los dos equipos de la U. de Chile.

Al día siguiente, el 21 de agosto, fue la ronda final. Quienes decidieron los puestos finales fue el jurado compuesto por Macarena Letelier (Directora del Centro Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago); Jaime Arellano (Director del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA); y Jorge Armando Rojas (Profesor de Derecho Procesal Civil y Comercial de la Universidad de Buenos Aires y árbitro del Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires).

Los jueces determinaron otorgar el primer lugar a la UDP; en segundo lugar, el equipo de la U. de Valparaíso; el tercer lugar el equipo número dos de la U. de Concepción y el cuarto y quinto lugar a los equipos de la U. de Chile.

El primero que se llevó la representante de la UDP fue de una beca que financia el 75% para estudiar un diplomado en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales a elección del estudiante dentro de la oferta de programas que se impartan ese año. Además, se le entregó dos textos legales de Thomson Reuters.

En el mismo día de la premiación, hubo un seminario -moderado por el profesor UDP Claudio Fuentes- que contó con un panel sobre los desafíos actuales del arbitraje en Chile, donde intervinieron Macarena Letelier, Directora del Centro Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago; Nicolás Lama, abogado litigante en materia de arbitraje y profesor Derecho Procesal UDP; y Alejandro Romero, Decano y profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Los Andes.

Reacciones

Como invitado especial este año estuvo el director del Instituto de Derecho Procesal de Colombia y creador del concurso de Semillero en Colombia, el profesor Jairo Parra, quien también dio una clase magistral en el seminario relacionado a esta tercera edición. En su discurso inaugural, el también ex rector de la U. Libre de Colombia, dijo que los Semillero de Derecho Procesal “es de una gran valía para los países”.

“Los países le tienen que estar agradecidos a ustedes por cuanto es una preparación en beneficio de lo que es más sentido en la sociedad que es la administración de justicia, que es quizás la manifestación más importante de la democracia”, dijo el profesor Parra.

También agregó que la importancia de este tipo de concursos es tener abogados preparados para cumplir una función en los estados democráticos. “Cuando el Poder Judicial funciona mal, no podemos hablar de una verdadera democracia. Esa es la razón por la cual queremos gente con la preparación suficiente para que pueda administrar la justicia independienmente, sin temor a nada, con grandeza, entrega y suficiencia. Ese es uno de los motivos por los cuales se justifican los Semilleros”.

La directora del Departamento de Derecho Procesal y encargada del concurso, profesora Macarena Vargas, comentó que la motivación de hacer este concurso —el cual está basado en el modelo colombiano— es que exista “un espacio para que los alumnos de pregrado puedan analizar, criticar y proponer cambios y planteamientos frente a instituciones procesales tradicionales que todos conocemos”.

Sobre el tema de este año —arbitraje— explicó que éste “forma parte indispensable de la oferta que tiene que tener un sistema de justicia para resolver los conflictos de las personas”, agregando que si bien el mecanismo es usado mayoritariamente en el ámbito comercial “puede servir para muchos temas, muy ligado a la Reforma Procesal Civil”, el cual “es un tema clave para la Reforma y por eso lo incorporamos este año al concurso”.

El director ejecutivo de CEJA, Jaime Arelllano, destacó el nivel de las exposiciones mostradas por los alumnos, en comparación al año anterior. “La calidad del debate se duplicó en relación a lo que fue el año pasado y no fue que el año pasado haya sido malo, pero este año fue realmente muy impresionante”.

También destacó la importancia que se haya tratado del tema de los arbitrajes: “El sistema arbitral se pueden entender como la justicia para los negocios de gran cuantía, pero también como uno más de un abanico de mecanismos de solución de conflictos que junto con la justicia tradicional debiesen estar al servicio de las personas que requieren solucionar sus conflictos en nuestros países”.

Yasna Rodríguez junto al creador de los Semilleros, Jairo Parra.

X