Equipo UDP gana Competencia de Litigación Internacional en DDHH de Universidad de Alcalá

En la audiencia final se impuso a la Universidad libre de Colombia.

Estudiantes de la Facultad de Derecho UDP triunfaron en la Primera Competición en Litigación Internacional, derechos humanos de personas migrantes y obligaciones internacionales de los Estados, Moot Court de la Universidad de Alcalá, en Madrid.

IMG-20170605-WA0000Las alumnas de quinto año, Natalia Gejman y María Paz Díaz, se impusieron a la Universidad Libre de Colombia, en la audiencia final del certamen. Las estudiantes chilenas se encontraban acompañadas por la profesora Consuelo Navarro, y el ayudante Sebastián Latorre, los cuales viajaron en calidad de coaches o tutores. Además, en su preparación fueron asesoradas por la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados UDP.

Las audiencias preliminares de la competición se realizaron entre los días 5 y 8 de junio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá, y en ellas se ‘enfrentaron’ 13 equipos procedentes de varios países de América Latina (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Guatemala), cada uno de los cuales estuvo formado por dos estudiantes y dos tutores. Por su parte, la Universidad de Alcalá presentó un equipo formado por dos estudiantes del Máster Universitario en Protección Internacional de los Derechos Humanos, bajo la tutela académica de la Profesora Laura Aragonés Molina (profesora visitante de Derecho internacional público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá).

El nuevo concurso de derechos humanos para estudiantes de Derecho está dirigido a universidades Iberoamericanas, por lo que  la competencia  se desarrolló completamente en español, en torno a un caso hipotético ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Éste fue  preparado por el Dr. Manuel Ventura Robles (ex Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos), y trató sobre una demanda inter-estatal relacionada con los derechos humanos de las personas migrantes y las obligaciones internacionales de los Estados.

Todo esto, con el objetivo de perfeccionar la formación jurídica de los futuros abogados litigantes ante los tribunales internacionales de derechos humanos; profundizar en el estudio de los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos desde una perspectiva eminentemente práctica; y auspiciar la creación de una fachada-universidadred iberoamericana de abogados y juristas expertos en la litigación internacional.

Quienes participaron en el certamen podrán cursar en condiciones preferentes el “curso de formación en litigación internacional”,  que imparte el plantel europeo.