Acerca de la Facultad

1Con 34 años de existencia, la Facultad de Derecho es una de las fundadoras de la Universidad Diego Portales (UDP) y se ha posicionado entre las mejores de Chile. Fue la primera, en el año 1991, en formar un Centro de Investigación Jurídica en el país, contando en la actualidad con 35 profesores de jornada, los cuales poseen una nutrida producción científica y un nítido posicionamiento en el medio.

La UDP y su Facultad de Derecho constituyen un espacio académico pluralista y abierto, sin otras restricciones que las que impone el debate riguroso y la sana convivencia en una comunidad universitaria. No se encuentra ligada a ningún grupo económico, político o religioso, y se estructura como una fundación sin fines de lucro, con un sólido gobierno corporativo que garantiza la calidad de sus procedimientos y su estabilidad financiera.

Además de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales (que conduce en Chile al grado profesional de abogado), la Facultad ofrece un amplio catálogo de programas de postgrado que van desde el Doctorado en Derecho, programas de magísteres (entre ellos, las únicas tres menciones de magísteres de tiempo completo que se ofrecen en el país) y un variado conjunto de postítulos y diplomados. Adicionalmente, desarrolla una intensa actividad de extensión, a través de seminarios, coloquios y cátedras públicas, entre otros.

En 2011, la carrera de Derecho obtuvo 7 años de acreditación, el máximo al que puede aspirar un programa de pregrado en el sistema de educación superior chileno. Actualmente cuenta con más de mil estudiantes y dos mil egresados, situados en puestos relevantes en el ámbito público y privado.

A sus alumnos ofrece una enseñanza innovadora, centrada en una sólida formación conceptual y dogmática, con la capacidad de aplicarla en la resolución de casos concretos. La Facultad ha sido pionera en el país en la incorporación de ramos de destrezas y habilidades en su currículum. Adicionalmente, brinda la posibilidad de una experiencia laboral temprana a través de un innovador Programa de Pasantías en instituciones públicas y privadas, convalidables por créditos académicos. En paralelo, y consciente de su inserción en un mundo globalizado, promueve una vigorosa política de internacionalización de estudios, a través de pasantías, intercambios y becas.

X