IV Seminario de Derecho del Consumo: críticas y propuestas al proyecto de ley que reforma al SERNAC

Representantes del sector público y privado expusieron críticas y propuestas al proyecto de ley que busca fortalecer al organismo de protección al consumidor.

sernacEl cuarto  Seminario de Derecho al Consumo -organizado por la Facultad de Derecho UDP, y la Academia de Derecho y Consumo de la Fundación Fernando Fueyo- analizó el proyecto de ley que introduce reformas al Servicio Nacional del Consumidor, instancia que contó con la participación de académicos y especialistas que revisaron los cambios que el proyecto de ley quiere introducir a esta institución.

Para el Decano de la Facultad de Derecho UDP, Juan Enrique Vargas, la reflexión es relevante debido a que “existe una demanda muy fuerte por pedirle a nuestro sistema económico que haga realidad las promesas de progreso e igualdad de oportunidades. La única forma de salvar estas promesas es  con políticas públicas orientadas hacia la regulación del mercado y el derecho al consumo. Estas son las grandes herramientas que tenemos como sociedad en esa materia”.

Dividido en dos paneles, el Seminario abordó aspectos generales de la reforma y los distintos actores que se verán afectados por ella. En el primer debate, la Doctora en Derecho y académica UDP Francisca Barrientos, se refirió a los cambios en el proceso legislativo que ha experimentado el proyecto de ley, mientras la investigadora y académica colombiana, Doctora Betty Martínez, ofreció una comparación entre el SERNAC y la realidad de su país, que cuenta con una entidad gubernamental que se encarga de proteger a los consumidores.

El segundo panel trató temas más específicos acerca de las instituciones civiles que se pretende consagrar con la nueva legislación, como por ejemplo, el Consejo Normativo, entidad a través de la cual el SERNAC podría ejercer facultades de interpretación de la ley y dictación de normas.

Según Juan Ignacio Contardo, académico de la Facultad de Derecho UDP, “la gran conclusión del Seminario es que el proyecto de fortalecimiento del Sernac requiere de urgentes mejoras. En general, todas las instituciones involucradas han manifestado serias dudas que el proyecto vaya por buen camino, y en consecuencia, se espera, luego de retirada la urgencia, que se escuche a todos los actores para introducir las mejoras correspondientes”.

Otros expositores que intervinieron en el Seminario fueron el Presidente del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local, Miguel Aguirre; el Presidente de Conadecus, Hernán Calderón; el abogado de PPD y Cía. Abogados y ex Subdirector Nacional del SERNAC, Lucas del Villar, y  el sénior Counsel de Philippi Prieto Carrizosa Ferrero DU & Uría, Eduardo Escalona.

X