Judith Schönsteiner participó en las Mesas Redondas PROhumana sobre responsabilidad empresarial y derechos humanos

COMPARTIR

18 / 04 / 2019

La Fundación PROHumna en conjunto con variadas empresas llevaron a cabo las Mesas Redondas PROhumana: “Negocios y Compliance: la responsabilidad del mundo empresarial con los derechos humanos”, donde participó la Investigadora centro de Derechos Humanos de la UDP, Judith Schönsteiner.

Estas jornadas de diálogo reunieron a un grupo de más de 30 líderes empresariales -entre ellos Directores de empresas, Gerentes de Compliance, Gerentes Legales, Gerentes de Personas y Gerentes de Sustentabilidad, entre otros perfiles- reflexionando sobre lo que las empresas entienden por derechos humanos; cómo los están implementando y gestionando desde el compliance; cuáles son las fortalezas y debilidades para enfrentarlos; y compartiendo algunas acciones destacables que se están implementando y/o conocen.

Es así como gracias a la realización de este espacio -apoyado por Bci, Coopeuch, Paris, SMU y Vergara Galindo y Correa abogados, y con la alianza estratégica de la CPC- PROhumana pondrá a disposición pública las conclusiones y principales resultados del estudio cualitativo que se desprenden de estas mesas, las cuales son un aporte a las discusiones y reflexiones que en el mundo se está llevando a cabo, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la ONU, los principios de la OECD y acuerdos globales sobre los Derechos Humanos; los cuales presionan a mejorar el estándar y hacerse cargo de otras temáticas que derivan de éstos y que son claves de abordar por los Estados y empresas, tanto públicas como privadas.

En esta ocación, junto con conocer los resultados del Estudio, el lanzamiento contó con dos panelistas: Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo Consejo Minero y Judith Schönsteiner, Investigadora centro de Derechos Humanos de la UDP (Universidad Diego Portales), que comentarán la implicancia del compliance y los derechos humanos a nivel país, organizacional y empresarial, dando a conover sus puntos de
vista desde su experiencia en la temática.

“El seminario confirmó que hay algunas empresas que han trabajado en adoptar una política de derechos humanos y empresas, y sus respectivas herramientas de debida diligencia, pero, tal como lo conversamos en el panel con el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero hay aún muchas que no se sienten aludidas – aún escuchamos la pregunta ¿de qué me habla? yo no he torturado a nadie. Es una doble falacia. Primero, el alcance de los derechos humanos es mucho más amplio. Y segundo, preguntaría a las empresas con cadenas de suministro globales si realmente pueden sentirse seguras que los productos e insumos que compran hayan sido elaborados sin condiciones laborales que equivalen a la tortura – esclavitud, las peores formas de trabajo infantil, trabajo forzado. Nos queda todavía mucho camino por recorrer”, agregó al respecto Judith Schönsteiner, académica de la Facultad de Derecho UDP.

PROhumana es una organización chilena -sin fines de lucro, no partidista, independiente y autosustentable-que lleva 22 años de trabajo continuo, promoviendo el cambio cultural en Chile, a través de iniciativas transformadoras que permitan a nuestro país avanzar hacia una sociedad con mayor Desarrollo Humano Sustentable multisectorial, y donde las empresas persigan en sus modelos de negocios ser un agente de progreso económico, ético, social y ambiental.