Loreto Navarro gana fondos concursables de Vicerrectoría Académica para mejorar el material bibliográfico del curso Fuentes del Derecho

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31 / 07 / 2018

Profesora Loreto Navarro

Con el objetivo de “elaborar material didáctico de apoyo para el estudio de la tercera unidad del curso Fuentes del Derecho usando un lenguaje simple, sin perder con ello especificad conceptual”, la profesora del departamento de Teoría del Derecho, Loreto Navarro, presentó un proyecto para los Fondos Concursables de la Vicerrectoría de Pregrado, el cual fue aprobado por esa unidad.

Según la descripción, el ramo Fuentes del Derecho -el cual es un curso obligatorio que se imparte durante el primer año de la carrera de Derecho- tiene una unidad (la tercera y última del curso) que está “destinada a estudiar ‘las fuentes formales del derecho en el ordenamiento jurídico chileno'”, la cual posee “menos material bibliográfico de lectura obligatoria y complementaria” siendo muchas veces “la revisión de cuerpos normativos nacionales (tales como el Código Civil y la Constitución Política de la República) y, eventualmente, textos complementarios de autores nacionales que no solo no son asignados de manera uniforme a todas las secciones, sino que tampoco tienen necesariamente afinidad disciplinar con el curso que actualmente se imparte”.

Así, como es un curso de primer año, “muchas veces los alumnos tienen problemas simplemente porque es primera vez que se enfrentan al lenguaje jurídico y a la lectura de cuerpos normativos, por lo que para evitar –o al menos disminuir– tales dificultades, sería muy beneficioso que, en vez de acudir directamente a la lectura de Códigos y leyes, puedan recurrir a un material complementario de estudio”.

La propuesta considera el “construir un texto que permita a los estudiantes transitar desde el lenguaje coloquial al lenguaje formal y técnico de la dogmática jurídica básica complementándolo con el lenguaje de la teoría del derecho” y “diseñar una secuencia de aprendizaje que incluya: conceptos, procedimientos y análisis de casos prácticos y preguntas en relación a los contenidos de la unidad III del curso”.