Mauricio Duce, uno de los doce miembros del Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado: “Siento la nominación como un honor”

Con el objetivo de “asesorar al Presidente en materias de reforma al Estado”, el Mandatario Sebastián Piñera dio a conocer a los doce miembros del Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado, donde uno de sus integrantes será el profesor UDP y director ejecutivo de Espacio Público, Mauricio Duce.

El objetivo de la instancia -que es presidida por el ex Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, es aportar una “visión de largo plazo, transversalidad, sentido de urgencia y continuidad al proceso de modernización” del sector público.

Mauricio Duce

Todos los consejeros son nombrados por el Presidente de la República, cuyos cargos durarán 6 años y se renovarán por tercios cada 2 años. El Consejo se creará mediante un Decreto Supremo y su dependencia administrativa será a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. 

“Siento la nominación como un honor, ya que se trata de un grupo de 12 personas extremadamente destacadas y muy diversa políticamente, con alta experiencia trabajando en distintos sectores del Estado en procesos de modernización”, comenta Duce, quien agrega que es muy interesante el objetivo de “constituir en la arquitectura institucional del Estado una instancia que esté viendo más allá del corto plazo procesos de modernización que permitan ir abordando los desafíos que tiene el Estado chileno”.

Sobre su aporte, el académico comenta que su trabajo de 25 años en un sector del Estado -el sector de justicia, en especial la penal, y sobre todo en temas de seguridad pública– ayudará a “aportar una perspectiva de una parte del Estado que no es tan conocida y podría ayudar con la experiencia que tuve en el proceso de Reforma Procesal Penal“.

Esta no es la única comisión gubernamental que integra el profesor Duce: desde el 6 de abril es miembro de la Comisión de Seguridad Pública del Gobierno, que busca formular cambios en el sistema de persecución penal, como también de la modernización del trabajo policial. También es parte de la Comisión de Reforma del Código Procesal Penal, la cual fue convocada por el Ministerio de Justicia. 

 

X