Robert Alexy, académico de Derecho Público y Filosofía del Derecho, dictará Cátedra de Derecho Constitucional Jorge Huneeus Zegers 2019

El jurista alemán, uno de los filósofos del Derecho más importantes del mundo, dará la conferencia: «La necesidad de la proporcionalidad en la interpretación de los Derechos Constitucionales».

La Cátedra de Derecho Constitucional Jorge Huneeus Zegers 2019 tendrá como invitado al destacado académico de Derecho Público y Filosofía del Derecho de la Universidad Christian-Albrechts, Robert Alexy; quien presentará la ponencia «La necesidad de la proporcionalidad en la interpretación de los Derechos Constitucionales» (en inglés: «The Necessity of Proportionality in the Interpretation of Constitutional Rights»).

La actividad se desarrollará el próximo miércoles 23 de octubre, a las 12:30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho UDP (República 105, Santiago). La exposición es abierta a todo público -sin inscripción previa- y será en inglés; aunque contará con traducción simultánea. Además, habrá streaming en udp.cl y Facebook Live en «@udiegoportales».

El jurista alemán Robert Alexy es uno de los filósofos del Derecho más importantes del mundo. Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad Georg-August en Gotinga, donde su tesis doctoral “Teoría de la Argumentación Jurídica”, publicada en 1978, es considerada una de las obras más influyentes en la teoría del Derecho y por la cual obtuvo el premio «Filosofía Histórica» de la Academia de Ciencias de Gotinga.

Tras eso, obtuvo su habilitación con el texto “Teoría de los Derechos Fundamentales” (1984), el cual ha sido traducido a más de 13 idiomas, ejerciendo gran influencia en el mundo jurídico contemporáneo tanto a nivel dogmático como jurisprudencialmente. Actualmente, es profesor de Derecho Público y Filosofía del Derecho en la Universidad Christian-Albrechts en Kiel.

Nuevo Doctor Honoris Causa de la UDP

Junto con dictar la Cátedra de Derecho Constitucional Jorge Huneeus Zegers 2019, Robert Alexy será nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Diego Portales; el día jueves 24 de octubre (12:00 horas) en la Biblioteca Nicanor Parra. En la ocasión, el destacado catedrático ofrecerá la charla “The Nature of Law”, la cual contará con traducción simultánea. Abierto a todo público.

Alexy ha recibido el doctorado honoris causa en más de 20 universidades, en países como España, Portugal, Argentina, Brasil, Colombia y Perú. En 2010 fue distinguido con la «Cruz Federal al Mérito», máxima expresión de reconocimiento por méritos contraídos en pos del bien común, otorgada por la República Federal de Alemania. En 2013 recibió el Premio de Ciencias de la ciudad de Kiel.