Seminario abordó la relación entre religión, conciencia y Derecho mediante el análisis de cuatro sentencias

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11 / 08 / 2018

El Departamento de Derecho Público de la UDP realizó, el pasado 9 de agosto, el seminario “Religión, conciencia y Derecho: Cuatro sentencias”. El objetivo del seminario fue analizar -según comentó el profesor Domingo Lovera– “cuatro de estas sentencias dictadas por altos tribunales de estos cuatro países dialogan en alguna medida con estos asuntos que hemos querido abordar, en sus aspectos jurídicos primeros para luego -durante la segunda parte de este segundo semestre- abordar las cuestiones filosóficas. Hay que apropiarnos de un tema que muchas veces está abordado por otras facultades que han monopolizado un asunto que nosotros haríamos bien en discutir”.

La introducción al seminario fue por el Decano de la Facultad de Derecho UDP, Marcelo Montero, quien expuso sobre “Religión y Conciencia: brevísima historia de un desencuentro”. Tras eso, cuatro académicos y académicas analizaron cuatro sentencias sobre la materia. 

El primero en presentar fue la profesora y directora del Centro de DD.HH. UDP, Lidia Casas, quien habló sobre el fallo del Tribunal Constitucional que aprobó el proyecto de ley que despenalizó el aborto en tres causales. “¿Objeción de conciencia e instituciones con ideario?”, fue el título. 

Tras eso vino la profesora de la U. Alberto Hurtado Miriam Henríquez, quien habló sobre “Educación religiosa en escuelas públicas” en el fallo de “Castillo, Cárina Viviana y otros contra la Provincia de Salta- Ministerio de Educación de la Prov. de Salta (Argentina)”. 

Posteriomente fue el turno del profesor UDP Javier Couso, quien comentó el fallo de la Corte Suprema estadounidense llamado “Masterpiece Cakeshop v. Colorado Civil Rights Commission”, el cual trató específicamente sobre la “negación de servicios por razones homofóbicas”

Por último, el profesor UDP Tomás Vial analizó el fallo de Canadá llamado “Trinity Western University v. Law Society of Upper Canada” sobre las escuelas de derecho y códigos de conductas religioso-sexuales para sus estudiantes.