Seminario sobre Reforma Tributaria analiza principales aspectos de la nueva Ley

A un año de promulgarse su simplificación, la Reforma Tributaria impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet será una realidad en enero de 2017, introduciendo grandes cambios al sistema de impuestos en Chile.

dsc_0875En este contexto, el Magíster en Derecho Tributario UDP organizó un Seminario donde expertos del Ministerio de Hacienda y el Servicio de Impuestos Internos, expusieron en detalle y analizaron las nuevas normas.

Se ahondó en las modificaciones más importantes que llevará a cabo la Reforma: La implementación de un Impuesto Sustitutivo al FUT; el surgimiento de dos nuevos regímenes de renta (Renta Atribuida y el Sistema Semi-Integrado, los cuales obligarán a las empresas a pagar más impuestos sin importar si sus utilidades son retiradas o reinvertidas); las modificaciones en materia de IVA, el cual será aplicado a la construcción de inmuebles; el Régimen de Tributación Simplificada 14 ter; y la Norma General de Antielusión.

Alejandro Micco, Subsecretario de Hacienda, señaló al inaugurar el evento que cambios de esta envergadura generan ansiedad, “por lo tanto es importante tener este tipo de instancias donde se resuelvan las inquietudes que cualquier cambio produce, en particular en el área tributaria, que todos sabemos es bastante compleja”.

Para Hugo Hurtado, Director del Magíster en Derecho Tributario y académico UDP, el tema adquiere suma importancia en el contexto de la realidad nacional, ya que “varios pre-candidatos presidenciales han planteado la necesidad de realizar una tercera reforma tributaria que simplifique las dos reformas del año 2014 y 2016”.

Agrega que “es muy importante llevar a cabo estos debates en un ámbito académico ya que, tanto la autoridad como los académicos y asesores, se sienten en mayor libertad de expresar ideas propias sin necesariamente vincular a sus respectivas instituciones. Esto hace la actividad mucho más rica y diversa para los asistentes”

 

X