UDP será sede de debate internacional sobre institucionalidad notarial y registral en Chile

notarios1Jornada académica congregará a expertos nacionales e internacionales, a gremios y autoridades públicas en torno a la reforma del sistema vigente.

El Ministro de Justicia, Jaime Campos, el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, y el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, intervendrán en la sesión inaugural del Congreso Internacional “Hacia una nueva institucionalidad notarial y registral”, a realizarse los días 24 y 25 de noviembre el Aula Magna de la Facultad de Derecho UDP.

El objetivo del encuentro es generar un espacio de debate y análisis de la función y operatividad del sistema notarial y registral, a la vez que examinar las reformas y los proyectos de ley presentados al Congreso que persiguen modificarlo, con énfasis en las nuevas propuestas sobre nombramiento y funciones.

Además de la Facultad de Derecho UDP – a través de la Fundación Fernando Fueyo Laneri – concurrieron en la organización del evento la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, la Corporación de Estudios de Derecho Registral. El Colegio de Abogados, por su parte, brindó el patrocinio.

“Esta jornada académica es de gran relevancia, ya que estamos convencidos que la confrontación legítima de los distintos planteamientos e ideas, con objetividad y altura de miras, nos permitirá encontrar las mejores soluciones y determinacionesrespecto a temas que tienen relación con el sistema notarial y registral”, indico el Presidente de la Asociación de Notarios, Alfredo Martin, destacando además el gran nivel de los expositores del encuentro, tanto a nivel nacional como extranjero.

Para el académico e investigador de la Fundación Fueyo, Iñigo de la Maza, “el encuentro representa un valioso intento colaborativo –acaso el más ambicioso a la fecha- entre la academia, los notarios y los conservadores de considerar el estado de la cuestión y las posibilidades de reforma”.

Ver PROGRAMA

Foto: Vanguardia.com.mex