11 / 08 / 2023

Durante el mes de julio, la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales María Beatriz Arriagada, quien también dirige el Seminario de Filosofía y Teoría del Derecho UDP, realizó una estadía de investigación en Europa en el marco de su proyecto Fondecyt regular N°1200549 “La clausura de los sistemas de normas jurídicas de competencia”.

La estadía de la directora comprendió visitas al Istituto Tarello de la Università degli studi di Genova (Italia), al Departamento de Filosofía del derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante (España), y al Dipartimento Scienze Giuridiche Cesare Beccaria de la Università di Milano (Italia), donde realizó diferentes actividades académicas en el marco del mencionado proyecto de investigación.

Entre estas actividades se destaca su participación en la tercera edición del Congreso “En teoría hay mujeres (en teoría)” que tuvo lugar los días 7 y 8 de julio en la Università di Milano. La profesora Arriagada fue invitada como representante de las filósofas/teóricas del derecho chilenas, y allí presentó su trabajo titulado “El apurado filo de una navaja reduccionista. Apuntes en homenaje a Bruno Celano”, en la mesa redonda dedicada especialmente al homenaje de este destacado profesor y filósofo del derecho italiano, recientemente fallecido.

“En teoría hay mujeres (en teoría)” es un congreso bienal que se caracteriza porque todas las ponentes y contraponentes son mujeres con el objetivo principal contribuir a la visibilización de su trabajo y combatir su infrarrepresentación en eventos de este tipo en el ámbito de la filosofía del derecho, lo que es especialmente relevante en el caso de las investigadoras más jóvenes. Por lo mismo, el Congreso no se centra en la reflexión en torno a la situación de la mujer en la filosofía del derecho o en cuestiones de género. Se trata de un evento de filosofía del derecho de primer nivel llevado a cabo íntegramente por mujeres.

La primera edición de este congreso tuvo lugar en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en 2018, y desde entonces y en las siguientes ediciones (2021 en la Universitat de Girona, y 2023 en la Università di Milano) esta instancia de discusión filosófico-jurídica ha reunido a destacadas académicas de diversos países de Europa y América Latina.

La próxima edición de este importante Congreso tendrá lugar el próximo año en Santiago de Chile y la Facultad de Derecho de la UDP (representada por la profesora Arriagada) formará parte de su organización, junto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (representada por las profesoras Flavia Carbonell y Marcela Chahuán) y la Facultad de Derecho de la Universidad Austral de Chile (representada por las profesoras Daniela Accatino y Leticia Morales).

Participarán en el congreso destacadas académicas de diferentes países del mundo y, por tanto, será una magnífica oportunidad para visibilizar el trabajo de las filósofas/teóricas del derecho de América Latina, de Chile y, en especial, el de las jóvenes profesoras e investigadoras de la Facultad de Derecho de la UDP: Loreto Navarro (Directora del Departamento de Teoría y Filosofía del derecho) y Consuelo Reyes y Carla Iuspa (doctorandas en el Programa de Doctorado en Derecho).

Puedes revisar algunas imágenes de la estadía de María Beatriz Arriagada en Europa a continuación:

Explora otras Noticias