27 / 07 / 2023

La Revista Chilena de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile publicó un artículo realizado por las profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales María Beatriz Arriagada, directora del Seminario de Filosofía y Teoría del Derecho UDP, y Carla Iuspa, estudiante del programa de Doctorado en Derecho UDP y miembro del Seminario de Filosofía y Teoría del Derecho.

El artículo, publicado en coautoría con los profesores Luis Villavicencio, de la Universidad de Valparaíso, y Claudio Agüero, de la Universidad Alberto Hurtado, se titula “Libertades fundamentales e igualdad ante la ley. La estructura de su protección constitucional”.

El trabajo tiene como objetivo describir, a partir de una aproximación de teoría analítica del derecho, dos interpretaciones/construcciones que son posibles a partir de las disposiciones constitucionales relativas a las “libertades fundamentales” y a la “igualdad ante la ley”, explicitando las estructuras que, a través de la institución de diversas clases de relaciones jurídicas entre individuos y el Estado, hacen posible el cumplimiento de la función del constitucionalismo de limitar el poder del Estado.

El texto completo del artículo está disponible en este enlace.

El contenido del artículo había sido discutido con anterioridad en el Seminario Permanente del Departamento de Ciencias del Derecho de la Universidad de Chile, desarrollado en noviembre de 2022. Puedes revisar imágenes del seminario a continuación:

Explora otras Noticias