15 / 04 / 2024

Carla Iuspa Santelices, profesora, investigadora adjunta de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales e integrante del Seminario de Filosofía y Teoría del Derecho UDP, aprobó por unanimidad la defensa de su proyecto de tesis doctoral y se convirtió en Candidata a Doctora del Doctorado en Derecho UDP.

Su investigación se titula “¿Deber sin querer?: Razones internas y externas para la acción en el derecho” y es supervisada por la Directora del Seminario, Dra. María Beatriz Arriagada.

El proyecto propone un ejercicio de análisis conceptual metateórico, característico de la filosofía analítica del derecho, respecto de autoras y autores iuspositivistas que han asumido o sostenido que los sujetos normativos tienen razones para actuar de la manera en que lo disponen las normas jurídicas. Este análisis pretende, por un lado, explicitar el sentido en que se utilizan nociones como “razón para la acción” o “carácter práctico del derecho” por la literatura revisada y, por el otro, tras su análisis crítico, introducir precisiones en la forma en que los y las juristas se refieren a la habilidad del derecho para crear, conferir o constituir razones para la acción.

El Tribunal Académico encargado de la evaluación del proyecto estuvo integrado por la Dra. María Cristina Redondo de la Università di Genova, el Dr. Juan Pablo Mañalich de la Universidad de Chile y el Dr. Hugo Herrera de la Universidad Diego Portales.

Explora otras Noticias