18 / 10 / 2023

La académica del Seminario de Filosofía y Teoría del Derecho de la Universidad Diego Portales, Carla Iuspa, aprobó con calificación máxima su tesis de magíster. Con el trabajo titulado “Simulación Tributaria en Chile: apuntes desde la teoría del Derecho”, la profesora completó el Master in Global Rule of Law and Constitutional Democracy, dictado por la Universidad de Génova (Italia) y la Universidad de Girona (España), en formato de doble titulación.

La tesis, que fue dirigida por el Dr. Álvaro Núñez Vaquero (Universidad de Murcia) y la directora del Seminario, Dra. María Beatriz Arriagada, tuvo por objeto realizar un ejercicio de análisis conceptual, característico de la teoría analítica del derecho, respecto de ciertos discursos jurídicos que problematizan la introducción de la simulación tributaria como un tipo de elusión por la Ley nro. 20.780/2014 en el derecho chileno.

En particular, el trabajo buscó explicitar algunos de los conceptos implícitos en la discusión doctrinal sobre la simulación tributaria, para luego mostrar que existen buenas razones para entender la regulación chilena de la simulación tributaria como dos conjuntos de normas de distinto tipo: normas que prohíben ciertas conductas y normas que establecen condiciones para el ejercicio válido de ciertas competencias.

Asimismo, la profesora Iuspa publicó recientemente un artículo en la Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en coautoría con el Dr. Pablo Marshall y Loreto Godoy.

El artículo titulado “Nuevas regulaciones, mismos desafíos: el consentimiento informado en niños, niñas y adolescentes” tiene como finalidad analizar las recientes modificaciones introducidas por la Ley 21.331 de Salud Mental en Chile, específicamente en lo que concierne a los derechos de niños, niñas y adolescentes, a la luz de estándares internacionales de derechos humanos. En particular, el artículo destaca cómo las problemáticas de interpretación que surgieron en la Ley 20.584 con respecto al consentimiento informado para procedimientos y tratamientos de salud en este grupo de personas no se resuelven por completo en la refor, y, en algunos casos, se introducen nuevos desafíos legales.

Explora otras Noticias