Juan Enrique Vargas integrará comité que supervisará contratos de Corfo por explotación de litio

Cuatro expertos integrarán el comité de supervisión de los contratos que tiene la Corfo con las empresas que explotan litio en el Salar de Atacama, siendo uno de ellos el profesor y ex Decano de la Facultad de Derecho UDP (entre 2008 y 2017), Juan Enrique Vargas.

Vargas es abogado de la Universidad de Chile, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de esa misma universidad, Ex Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y actual director del Centro Nacional de Arbitrajes (CNA). Además, es miembro del programa de Reformas Procesales y Litigación de Derecho UDP y fue candidato a Fiscal Nacional en 2007 y 2015. 

Esta instancia será liderada por María Elina Cruz, actual fiscal de Corfo y contará también con la participación de Sebastián López Escarcena, Max Spiess y Teodoro Wigodski. Todos estos nombres fueron propuestos por el Ministerio de Economía y ratificados por el consejo ejecutivo de la Corfo. 

El llamado Comité del Litio tiene como objetivo “darle formalidad al seguimiento de los contratos y un seguimiento constante a estos acuerdos, que están llenos de complejidades, matices y zonas no definidas, por lo que necesitábamos de un órgano especializado y que no quedara en tierra de nadie la interpretación”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, en “El Mercurio”.

Según publicó “La Segunda”, son más de US$ 12.000 millones en proyectos y recursos, aportados a Corfo y el Fisco, los cuales deberá supervisar este nuevo Consejo.

X