Historia de la Facultad

Con 39 años de existencia, la Facultad de Derecho es una de las fundadoras de la Universidad Diego Portales (UDP) y se ha posicionado entre las mejores de Chile.

La UDP y su Facultad de Derecho constituyen un espacio académico pluralista y abierto, sin otras restricciones que las que impone el debate riguroso y la sana convivencia en una comunidad universitaria. No se encuentra ligada a ningún grupo económico, político o religioso, y se estructura como una fundación sin fines de lucro, con un sólido gobierno corporativo que garantiza la calidad de sus procedimientos y su estabilidad financiera.

Fue la primera, en el año 1991, en formar un Centro de Investigación Jurídica en el país, contando en la actualidad con más de 25 profesores de jornada, los cuales poseen una nutrida producción científica y un nítido posicionamiento en el medio.

Actualmente, la labor de investigación académica en la Facultad está organizada en torno a Centros y Programas: Centro de Derechos Humanos, Fundación Fernando Fueyo Laneri, Programa de Derecho Público, de Derecho Penal, de Reformas Procesales y Litigación, de Derecho y Política Ambiental, de Derecho de los Negocios. Ellos realizan investigación disciplinaria y actividades de vinculación con el medio, tanto de extensión académica, como el impulso de políticas públicas y la participación en debates de interés público.

Durante el año 2020, los profesores y profesoras de la Facultad publicaron 50 libros o capítulos de libros, 9 artículos WoS y 17 SciELO. En el período, hubo 15 proyectos Fondecyt en ejecución, adjudicados a académicas y académicos como investigadores responsables. 47 estudiantes de pregrado y 10 de posgrado participaron de proyectos de investigación.

En 2011, la carrera de Derecho obtuvo 7 años de acreditación, el máximo al que puede aspirar un programa de pregrado en el sistema de educación superior chileno.

Derecho UDP suma más de 2.640 licenciados insertos en el mundo laboral, tiene más de 1.000 estudiantes de pregrado y supera los 600 en postgrado. Los licenciados de la Facultad de Derecho son profesionales que han recibido una formación general en las principales ramas del derecho, atendiendo al contexto social en que se encuentra inserta la profesión.