Centros y Programas

  • Centro de Derechos Humanos
    Promueve el estudio en derechos humanos y alberga una clínica especializada en litigio de interés público. Desde sus inicios, se ha enfocado en el trabajo de visibilización de las vulneraciones a los derechos fundamentales y al estudio y análisis sobre respuestas institucionales a dichas vulneraciones. Elabora informes técnicos y estudios sobre derechos humanos y busca contribuir al diseño de iniciativas legales y judiciales destinadas a corregir la ausencia de protección de los mismos. Edita un Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile.

    Fundación Fernando Fueyo/Centro de Investigaciones en Derecho Privado
    Formada por la sucesión del reconocido civilista Fernando Fueyo y por la Facultad de Derecho UDP, con el fin de mantener y enriquecer el legado de ese gran jurista y contribuir a través de la investigación, la docencia de pre y postgrado y la extensión al desarrollo en Chile y la Región del derecho de los contratos y de la responsabilidad civil, el derecho de familia y el del consumo. Entre sus diversas publicaciones se encuentra la Revista Chilena de Derecho Privado, indexada en el catálogo SciELO.

  • Programa de Reformas Procesales y Litigación
    Busca contribuir a la formulación e implementación de políticas públicas en materia de reformas a nuestro sistema de justicia, por medio de actividades de investigación, capacitación y extensión, que fortalezcan el debate público y los criterios técnicos que son necesarios para llevar exitosamente tales procesos de modernización y cambio procesal en las distintas áreas.

    Programa de Derecho Público
    Instancia de trabajo colaborativo que tiene por finalidad potenciar las disciplinas del derecho administrativo, internacional, constitucional y los temas de género y derecho. Este objetivo se materializa en vinculaciones con el pregrado, el posgrado y con el medio a través de múltiples plataformas e iniciativas, incluyendo la incidencia en políticas públicas. Junto con ello, el programa se orienta a producir sinergias entre los académicos que lo integran en áreas como la investigación, las publicaciones y la extensión. Edita el Anuario de Derecho Público UDP.

    Programa de Derecho Penal
    Busca mantener y fortalecer la preferencia por temáticas emergentes o descuidadas del derecho punitivo con impacto en la configuración de un genuino Estado de Derecho, al mismo tiempo que fortalecer los debates permanentes sobre Derecho Penal, tanto  en el ámbito académico como profesional.

X