Judith Schönsteiner presenta resultados sobre obligaciones internacionales de las empresas estatales en materia de DD.HH. en Instituto Max Planck

En el prestigioso Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional de Heidelberg (Alemania) la profesora del Centro de DD.HH. UDP, Judith Schönsteiner, presentó los resultados del proyecto Fondecyt de iniciación sobre “Responsabilidad internacional del Estado por acciones y omisiones de empresas estatales en materia de Derechos Humanos” (N° 11150852).

El proyecto indagó en la atribución de responsabilidad internacional del Estado por las acciones y omisiones de las empresas estatales, sistematizando los criterios que usa la jurisprudencia arbitral y de Derechos Humanos en la materia. Además, delimitó las obligaciones de las empresas estatales en relación a la obligación de respetar los DD.HH, protegerlos y garantizarlos, según su función.

En este marco, también analizó en qué medida el umbral de debida diligencia es el mismo (o no) para órganos tradicionales del Estado, empresas estatales y empresas privadas, según los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos del 2011.

La profesora Judith Schönsteiner en una reunión de trabajo en el Instituto Max Planck.

Desde 2010 que el Centro de Derechos Humanos UDP se ha dedicado a estudiar las responsabilidades de las empresas y del Estado por el respeto, la protección y la promoción de los DD.HH. en materia empresarial. Lo que pretenden analizar es el cumplimiento con los estándares internacionales vigentes en el ámbito de derechos humanos, por diferentes sectores económicos en Chile y por el Estado en su función reguladora y de protección.

El tema también ha sido tratado en varios de los Informes Anuales de DD.HH, haciendo énfasis en los derechos humanos de las comunidades afectadas por los proyectos económicos, con especial énfasis en las obligaciones estatales: en 2010 hubo un capítulo sobre de responsabilidad de debida diligencia en la gran minería chilena; en 2012, un estudio sobre los impactos en derechos humanos de las actividades industriales en Puchuncaví-Ventanas; dos años después, se evaluó la regulación de consulta previa libre e informada en el ámbito de inversión minera, al igual que estándares mínimos para acuerdos entre comunidades indígenas y empresas inversionistas.

En 2016, se publicaron algunas de las conclusiones y recomendaciones del Estudio Línea Base sobre Empresas y Derechos Humanos en Chile, elaborado por la profesora Schönsteiner y un equipo de doctorandos y profesores de la UDP. Y en la última edición del Informe, de 2017, se publicó el capitulo llamado “Derecho al agua, emergencias y responsabilidades del Estado y de las empresas sanitarias”investigación que se enmarca en la investigación de este proyecto Fondecyt.

La profesora Schönsteiner también expondrá en un seminario internacional sobre implementación del Derecho Internacional de Derechos Humanos en el mismo instituto. 

X