Karla Varas es la primera doctora del programa de Doctorado en Derecho UDP tras exitosa defensa de tesis

La abogada Karla Varas Marchant es la primera doctora del programa de Doctorado en Derecho UDP, tras defender éxitosamente -el 6 de diciembre de 2018- su tesis “Los límites del derecho de huelga derivados de la protección de esferas jurídicas de terceros”, co-dirigida por los profesores José Luis Ugarte (UDP) y Wilfredo Sanguineti (U. de Salamanca), bajo convenio de doble-titulación con la Universidad de Salamanca, España.

El tribunal estuvo presidido por la profesora Irene Rojas (U. de Talca) e integrado por la profesora Daniela Marzi (U. de Valpo) y más los profesores Sanguineti y Ugarte. La composición del tribunal, con integración de los directores de tesis, obedece a una excepción conforme a las exigencias del convenio de doble titulación celebrado con la U. de Salamanca.

Tras la presentación de su trabajo -la cual recibió buenos comentarios por parte del tribunal- y de resolver las dudas de profesores que integraban esta instancia, se decidió por unanimidad que Varas aprobara con distinción. 

“Es un hito importante, uno de los más importantes de la historia de este programa”, dijo el profesor y director del Doctorado en Derecho UDP, Héctor Hernández. “Es una muy buena oportunidad para manifestar nuestra alegría institucional por este logro -que desde luego es en primer lugar de Karla y a quienes la dirigieron con tanto encomio- como también es una oportunidad para todos nosotros de celebrar a este hito”.

En la presentación estuvieron el Rector de la UDP, Carlos Peña; el vicerrector académico, Cristóbal Marín; el director general de Investigación y Doctorados, Daniel Chernilo; el Decano de Derecho, Marcelo Montero; el profesor y coordinador académico del Doctorado, Fernando Londoño, más profesores y profesoras de la Facultad de Derecho y familiares de Karla.

Según el resumen de la tesis de Karla Varas, “pareciera existir un cierto consenso universal en torno a la necesidad de imponer límites al ejercicio del derecho de huelga cuando este se ejerce en el ámbito de los servicios esenciales. Es que la huelga, se dirá, al incorporarse al sistema jurídico se verá obligada a interactuar y entrar en diálogo con otros derechos que están protegidos al mismo nivel normativo. La huelga, entonces, como todo derecho fundamental, es un derecho limitado”. 

Así, dice la autora, “la presente tesis se hará cargo de rediseñar la teoría de los límites externos, tarea que será acometida a través de la sistematización de los diversos modelos de regulación de la huelga en el ámbito de los servicios esenciales, donde el derecho comparado será utilizado en la medida que un determinado modelo normativo se enmarque dentro de las principales características de los modelos de regulación que serán propuestos en la investigación”.

Varas es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Chile, magister en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la U. de Talca en convenio con la U. de Valencia. Es docente en los diplomados de la UDP en Derecho del Trabajo y en los programas del magíster del a U. de Talca y la U. Adolfo Ibáñez.

El tribunal compuesto por -de izquierda a derecha- por el profesor Wilfredo Sanguineti; profesora Daniela Marzi; Karla Varas; José Luis Ugarte e Irene Rojas.

X