Arturo Selman, alumni destacado de la Facultad de Derecho UDP, fue nombrado socio del estudio jurídico Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría

COMPARTIR

27 / 01 / 2023

Arturo es abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales y Magíster en Tributación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Entre los años 2010 a 2012, se desempeñó en el estudio jurídico Del Río Izquierdo Abogados. Luego en el año 2012, ingresó al Servicio de Impuestos Internos, a la Oficina de Litigación Tributaria, perteneciente a la Subdirección Jurídica de la Dirección Nacional.

En el año 2013, ingreso al equipo tributario del estudio jurídico Philippi, Irarrázaval, Pulido & Brunner, que posteriormente paso a denominarse Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), producto de la fusión con el estudio jurídico Prietocarrizosa de Colombia, los estudios jurídicos Ferrero Abogados y Delmar Ugarte de Perú, junto a la participación del estudio jurídico de España y Portugal Uría Menéndez, conformándose el primer gran estudio jurídico iberoamericano.

En el ámbito profesional, ha participado y liderado con éxito procesos de diversa índole ante el Servicio de Impuestos Internos y litigios tributarios de alta complejidad ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros y Tribunales Superiores de Justicia en materias de tributación nacional, internacional y precios de transferencia. Asimismo, presta asesoría y representación ante la Tesorería General de la República, ante Municipalidades en materia de patentes municipales y realiza consultoría tributaria en diversos temas relacionados con tributación nacional e internacional. Ha sido reconocido por 4 años consecutivos en la categoría Rising Stars en Tax por The Legal 500.

En el ámbito académico es Profesor del Magíster en Derecho Tributario, del Diploma en Modernización Tributaria y del Diploma en Legislación Tributaria, todos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, de los Diplomas en Tributación y Tributación de las Empresas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, del Magíster en Derecho Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, y ha realizado clases de postgrado en la materia en la Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad Mayor.

Es Director del Anuario de Derecho Tributario de la Universidad Diego Portales, Colaborador del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, socio del Instituto Chileno de Derecho Tributario, asociado de la International Fiscal Association, autor de múltiples artículos académicos y participa de manera frecuente en jornadas, seminarios y conferencias sobre la materia.

A continuación, compartimos una breve entrevista a Arturo Selman, donde nos cuenta más detalles sobre su reciente nombramiento como socio de PPU y su formación en la Facultad de Derecho UDP.

¿Qué herramientas te entregó la Facultad de Derecho UDP para el ejercicio profesional?

La Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales se caracteriza por tener un cuerpo académico de primer nivel, y constantemente está a la vanguardia en la enseñanza del Derecho, siendo pionera en su época en la modificación de la malla académica, pasando de ramos anuales a semestrales, la creación de cursos de formación enfocados en la práctica profesional, modificaciones a la estructura del examen de grado tradicional, entre muchas otras.

La Facultad de Derecho cuenta con múltiples herramientas que permiten el desarrollo integral en distintas áreas del Derecho, tales como cursos de perfeccionamiento, centros de investigación, pasantías y programas de intercambio. Con todo, en mi caso particular, la principal y más importante herramienta fueron los conocimientos jurídicos adquiridos, lo que me ha permitido desempeñarme con éxito en los desafíos laborales y académicos en que he tenido la oportunidad de participar.

 ¿Cómo te sientes al ser socio del estudio jurídico PPU?

PPU es uno de los estudios jurídicos más prestigiosos del país y Latinoamérica, con un proyecto muy interesante a nivel local y regional, con profesionales y clientes de primer nivel. Por su parte, el área tributaria de PPU está consolidada en el mercado y cuenta con excelentes personas y profesionales, la mayoría de ellos referentes en lo profesional y académico, todas razones que me hace sentir muy orgulloso de formar parte de PPU, y espero seguir contribuyendo en todo lo que esté a mi alcance para que continuemos siendo líderes en el mercado legal.