Alumni destacada Inge Polz: “Estudiar en la UDP me entregó una visión más ecléctica de la vida”
La abogada UDP actualmente se dedica a asuntos de extranjería e inmigración y compra venta de propiedades en España, donde reside desde 2019.
25 / 03 / 2024
Inge Polz Riveros ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales en 1995, luego de obtener el título de abogada se desempeñó como mediadora familiar y dedicó más de 10 años al ejercicio libre de la profesión en materias de familia y derecho corporativo. Desde 2019 está radicada en Barcelona, España. En la actualidad es abogada de inmigración y se ha especializado en nacionalidad portuguesa por origen sefardí e inmigración y nacionalidad española.
Tras terminar sus estudios en Derecho UDP, Polz se dedicó a trabajar en el área bancaria, haciendo clases de Introducción al Derecho en Curicó, desempeñando laborales registrales como Notario Suplente y trabajando como abogada independiente en asuntos de familia, los que continué en todo mi estadía en Chile. Fue abogada jefe del programa Denuncia Seguro en la RM, para luego pasar a ser abogada jefe del área de control del programa Barrio en Paz, de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Luego, la abogada UDP se volvió mediadora familiar y continuó con los asuntos de familia.
Posteriormente obtuvo el título de gestora administrativa y letrada en España y actualmente se dedica a asuntos de extranjería e inmigración y compra venta de propiedades.
“Pude percibir que estaba produciéndose un cambio en Chile y que no habían muchos especialistas en el área de inmigración, lo que representaba no sólo una oportunidad sino que se condecía con mi interés en estos asuntos, por lo que fui a España a hacer una pasantía en esta área, lo que me llevó a tomar la decisión de volver a estudiar derecho para obtener el título allí y hacerme especialista en esta materia a través de un curso impartido por el Colegio de Abogados de Barcelona”, relató Polz.
Entre los desafíos que la abogada reconoce para enfrentar el ejercicio profesional en la actualidad menciona “la necesidad de complementar el desarrollo profesional con los intereses personales no académicos, adecuarse a los cambios tecnológicos, entender y prepararse para el ‘cómo venderse’ y diferenciarse de los demás despachos o profesionales que se dedican a los mismos asuntos de nuestro interés”.
Estudiar en la UDP le brindó distintos elementos para su desarrollo profesional, entre los que destaca la “capacidad de análisis, una visión más ecléctica de la vida, profesores que fueron verdaderos maestros (motivantes y comprometidos con la educación), una mirada humanista del derecho y una red de contactos importante”.
¿Qué consejos le darías a quienes se insertarán a la profesión en los próximos años?
“Elegir adecuadamente el área de interés profesional de forma de hacerse especialista en esa materia y visualizar la forma de que la carrera no sea un impedimento para moverse libremente por el mundo (especialmente, para aquellos que ya visualizan sus ganas de viajar y conocer el mundo)”, respondió Polz.
