“Mesa de trabajo” y Comisión de Ética: Zoom a las acciones de la Suprema ante la crisis y las proyecciones de avance, comenta Cristián Riego
Cristián Riego - Emol.com
26 / 06 / 2024
Expertos muestran cautela ante las instancias anunciadas por el máximo tribunal tras la crisis por los nombramientos. Aún cuando se espera que la crisis se resuelva prontamente, hay varias instancias que sortear.
Para el abogado penalista de la UDP, Cristián Riego, la Corte Suprema ha mostrado hasta ahora poca capacidad para responder a la crisis de manera clara y que restablezca la confianza de la población. A su juicio, “se ve dividida y con ministros involucrados que probablemente se oponen a medidas más claras”.
En esa línea, sostiene que el problema es que si la Suprema pierde la oportunidad de plantear alguna respuesta, “le dejará la iniciativa a los políticos y probablemente esa respuesta sea gruesa y no necesariamente ajustada a las necesidades del sistema judicial”. “Yo creo que estamos en una crisis continua de credibilidad que es muy grave, y la Corte debiera estar abocada a dar respuestas, pero parece bastante bloqueada, porque hay ministros que tienen malas prácticas o intereses personales”, cerró el académico.
