El zapato chino en la derecha por acusación constitucional contra Tohá, comenta Javier Couso
Javier Couso - El Mostrador
02 / 10 / 2024
La secretaria de Estado prepara su defensa frente a la acusación constitucional del Partido Republicano, cuyo fracaso podría terminar por afirmar su liderazgo. El temor de Chile Vamos está en que votar en contra podría hacer que el partido de J.A. Kast los acuse de estar alineados con el Gobierno.
“Estamos ante un uso abiertamente antijurídico de la acusación constitucional. La acusación constitucional es para lo que se denominan ilícitos constitucionales, transgresiones deliberadas u omisiones deliberadas de autoridades de distinto tipo a la Constitución y las leyes, no es un mecanismo de censura por la performance de un Gobierno determinado. Yo diría que refleja ignorancia respecto al sistema presidencialista por parte de Republicanos”, señaló el director del Doctorado en Derecho UDP.
Respecto al intento fallido de RN de acusar al Mandatario, Javier Couso sostiene que representa “la desintegración del sistema de partidos políticos, que es algo muy peligroso para la democracia”. “Ya tenemos bastante desorden en muchos partidos, pero el desorden que ha demostrado RN en este episodio yo no lo recuerdo en los últimos 30 años (…) Habla de una gran fragmentación al interior de los partidos políticos. Si ya hay fragmentación en el sentido de que existen demasiados partidos para hacer gobernable Chile, ante la grave ingobernabilidad esto es aún más peligroso, porque habla de un grado de descomposición en la disciplina interna que no lo habíamos visto en 34 años desde el retorno a la democracia”, recalca.