Facultades de Derecho y Medicina UDP reflexionaron sobre ética profesional en casos de filtraciones judiciales y licencias médicas
16 / 06 / 2025
El miércoles 11 de junio se llevó a cabo la conversación “Ética en la Medicina y el Derecho: casos licencias médicas y filtraciones judiciales”, instancia coorganizada por las Facultades de Derecho y Medicina de la Universidad Diego Portales. La actividad se realizó en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, y fue moderada por la periodista y profesora titular UDP, Paula Escobar Chavarría.
Participaron como panelistas el decano de Derecho UDP, Jaime Couso; la vicedecana Macarena Vargas; el decano de Medicina Matías González; y la vicedecana de la misma facultad Karin Kleinsteuber; quienes reflexionaron sobre la dimensión ética de casos recientes que han involucrado licencias médicas irregulares y filtraciones en procesos judiciales.
El panel analizó las implicancias legales, médicas y formativas de estos casos, destacando la responsabilidad de las universidades en formar profesionales con sólidas bases éticas, capaces de enfrentar dilemas contemporáneos con integridad. También se discutieron desafíos institucionales y la necesidad de fortalecer la ética en la educación superior, tanto en el ámbito médico como jurídico.
“Yo creo que estamos en un punto de quiebre frente a la discusión, al menos en el ámbito del derecho, sobre la ética profesional. No sé si estamos en el peor de los momentos, pero sí en un momento álgido de grandes debates que no solamente afectan a los abogados y abogadas que ejercen la profesión, sino que también ha afectado al Poder Judicial”, afirmó Macarena Vargas durante el encuentro.
Por su parte, Jaime Couso, consideró positivo que exista una “conciencia generalizada de que no es tolerable que profesiones que están basadas en una función pública y en la confianza, en el ejercicio de esa función, como la de médicos y abogados, ejerzan sus poderes y sus facultades, haciendo uso poco transparente, poco objetivo y corrupto de algunas de esas funciones”.
La Dra. Kleinsteuber enfatizó que estos temas “no son nuevos y requieren una profunda reflexión ética”, especialmente en el contexto formativo. “Es importante transmitir valores a nuestros estudiantes para que los apliquen al ejercer. Esta situación es un llamado de atención a quienes formamos médicos, ya que se pone en tela de juicio nuestros propios valores”, afirmó.
Cerró el Dr. González, quien sostuvo que “el estándar ético-moral debe ser mayor para los médicos, y es cierto que hay una tendencia preocupante a las malas prácticas que algunos profesionales ejercen malamente”.