Cristián Riego - T13
07 / 07 / 2025
“Es probable que el fiscal haya actuado de manera automática, sin prever que esta persona tenía recursos y un comportamiento bastante inestable. Este tipo de fuga no es habitual, pero aquí claramente no se tomaron precauciones. Se actuó como si fuera un caso común y corriente, sin tener en cuenta las particularidades del imputado”.
“Esta audiencia no debió haberse realizado en esas condiciones. Las audiencias telemáticas vienen de la pandemia y deberían ser la excepción, no la norma. En este caso ni siquiera se tomó la precaución de verificar que el imputado estuviera en el país. Es un ejemplo de cómo esta práctica mal aplicada genera serios problemas procesales”.
“Nuestra legislación protege muy poco la integridad física. Golpear y lesionar gravemente a una persona tiene penas muy bajas, a diferencia de otros delitos como el narcotráfico o el robo con violencia. Eso genera una actitud de desidia institucional ante hechos que, desde la perspectiva social, son gravísimos. Las penas por este tipo de delitos deberían aumentar”.