Columna de opinión de Carlos Miranda Arrau: “La policía recibió la orden de no intervenir”: La responsabilidad del Estado argentino por violación a los DD. HH. de los hinchas chilenos
Carlos Miranda Arrau - CIPER
26 / 08 / 2025
“El Estado argentino violó el artículo 1.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos al no proteger los derechos humanos de los hinchas chilenos en Avellaneda, mediante la orden recibida por la policía de no intervenir en el macabro ataque de los barristas de Independiente contra los hinchas chilenos. Antes de que las víctimas de dichas violaciones puedan recurrir a la Corte IDH, se deben primero agotar todos los recursos legales que el derecho argentino provea”.
“De este modo, la justicia argentina debiese (i) esclarecer fehacientemente todos los hechos relevantes en relación a los crímenes cometidos; (ii) aplicar la ley contra todos quienes resulten responsables, lo cual incluye no solo a los autores materiales, como los barristas argentinos, sino también la responsabilidad que pueda caberle a las autoridades argentinas a cargo de la seguridad ciudadana, en este caso, Javier Alonso, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y Axel Kicillog, gobernador de dicha Provincia; (iii) reparar íntegramente a las víctimas y (iv) garantizar la no repetición de esta barbarie. Esto último es importante. Nunca más nadie debiese ser víctima de una infamia tan terrible como esta”.