Columna de opinión de Claudio Fuentes Maureira: La necesidad de cuestionar el funcionamiento actual de los sistemas procesales orales

COMPARTIR

Claudio Fuentes Maureira - El Mercurio Legal

17 / 12 / 2025

“La distancia que existe hoy en el agendamiento entre la audiencia preparatoria y la audiencia de juicio, ¿se corresponde con los objetivos de acceso a la justicia y eficiencia que justificaron las reformas procesales? A su vez, una audiencia de preparación, ya sea en penal, familia o laboral, que dura 15 a 30 minutos, ¿estará realmente en condiciones de asegurar un buen filtro de la prueba y adecuadamente preparar el juicio que viene?”.

“Es necesario mantener un vigoroso debate sobre el desempeño de nuestros sistemas procesales por audiencias y no simplemente aceptar que su actual forma de funcionamiento es insuperable, pues ideas como la oralidad, inmediación, concentración, entre otros, se juegan en su gran mayoría en las prácticas que las operacionalizan. Debemos hacer esfuerzos para reexaminar la forma en cómo hoy se hacen las cosas con el fin de impedir que estas reformas que tanto esfuerzo involucraron terminen funcionando de una manera en que los objetivos tras ellas paulatinamente vayan perdiéndose”.