21 / 01 / 2026
El martes 13 de enero se desarrolló el primer Moot Court en Derecho y Tecnologías Emergentes, organizado por Estudio Colombara junto a Congreso Futuro y Fundación Kamana, donde participó un equipo de estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales.
La actividad se desarrolló en la UDP y contó con la participación de equipos de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Diego Portales, consolidando un espacio académico de alto nivel y con proyección internacional. La competencia académica pionera simuló litigios desde una perspectiva de derechos humanos, enfrentando los desafíos jurídicos que plantean la inteligencia artificial, las neurotecnologías y la biometría avanzada.
Esta primera edición contó con un jurado compuesto por referentes a nivel mundial en la defensa de los derechos humanos y conocimiento de la neurociencia: Claudio Grossman, Eduardo Bertoni, Santiago A. Canton, Kerry Kennedy, Angelita Baeyens y Natalia L. Monti.
La dupla que representó a Derecho UDP estuvo conformada por Esteban del Solar y Diego García, quienes se prepararon bajo la tutela de la profesora Macarena Contreras.
“La experiencia es sumamente positiva, exigente y gratificante. Plantea nuevos desafíos tanto personales como para el derecho internacional en relación con las nuevas tecnologías. En ese sentido, no puedo dejar de recomendarla para quienes tengan interés en ambas áreas de conocimiento”, comentó Del Solar.
Para García “fue una experiencia nueva y diferente, sumamente desafiante, pero a la vez muy llamativa debido al tema que trataba, yo creo que todos nos preguntamos ¿cómo influirán las tecnologías emergentes en nuestras vidas? Y los que estudiamos derecho tenemos la oportunidad de aproximarnos a este tema desde un punto de vista jurídico que no todos manejan y ponerlo en práctica fue increíblemente entretenido, por todo esto el Moot fue único”.
“La preparación consistió principalmente en buscar jurisprudencia y doctrina para la realización del memorándum y el alegato. Aunque también hubo que estudiar el funcionamiento del sistema interamericano de derechos humanos y además hubo que practicar para la presentación oral, que requirió mucho esfuerzo y coordinación entre el equipo”, explicó Del Solar. “Fue intensa pero llena de experiencias, no solo tuvimos que estudiar un caso sino cómo funciona el sistema interamericano; en qué casos se han fijado estándares y cuáles eran dichos estándares. El estudio y la preparación fue mucho más de ‘la niña tiara’, fue una preparación completa que le debemos plenamente a la profesora Macarena Contreras”, complementó García.
“Destaco todo el proceso, la preparación previa al MOOT permite aprender mucho sobre el derecho internacional y la instancia con los jueces sirve para desarrollar la oralidad bajo presión. Por supuesto debo destacar también al equipo, en especial a nuestra profesora/coach, Macarena Contreras, quien fue un pilar fundamental en la preparación. Sin ella no hubiésemos podido alcanzar el nivel de desempeño que mostramos”, agregó Del Solar.
En la misma línea, García destaca el trabajo en equipo: “Si bien fue espontáneo, conformamos un equipo pleno (junto a Esteban y la profesora), que tenía un poco de todo: el conocimiento de una experta, la motivación de unos jóvenes, mi inquietud y la serenidad de Esteban. Este Moot me permitió entender realmente el nivel de preparación que tiene esta Facultad y que realmente podemos hacerle frente a cualquiera. Finalmente, destaco también las redes que se abrieron por esta instancia, no cualquiera tiene la oportunidad de intercambiar palabras con Claudio Grossman, Ciro Colombara, Jerry Kennedy, entre otros grandes referentes del derecho internacional”.
