Académica Loreto Navarro obtiene el grado de Doctora en Derecho con distinción summa cum laude
La directora del Departamento de Teoría y Filosofía del Derecho de la UDP culminó su doctorado con una investigación desarrollada en cotutela entre la Universidad de Chile y la Universidad de Alicante, centrada en el estudio de las reglas técnicas.
04 / 08 / 2026
Su investigación fue desarrollada bajo un régimen de cotutela entre la Universidad de Chile y la Universidad de Alicante, y contó con la dirección de la profesora Flavia Carbonell y del profesor Daniel González Lagier, respectivamente.
El tribunal evaluador estuvo integrado por la profesora Marcela Chahuan (Universidad de Chile) y los profesores José Juan Moreso (Universidad Pompeu Fabra), Víctor García (Universidad de Tarapacá), Diego Dei Vecchi (Universidad Alberto Hurtado) y Pablo Ruiz-Tagle (Universidad de Chile).
Al referirse a este hito académico, Navarro destacó el significado que tuvo culminar un proceso de varios años de formación e investigación. “Concluir mis estudios de tesis doctoral es algo muy importante y muy satisfactorio tanto desde el punto de vista profesional como personal. Fueron varios años de trabajo, estudio e investigación, por lo que finalizar esta etapa con la máxima calificación y la distinción summa cum laude resulta especialmente gratificante”, señaló.
La tesis aborda un tema escasamente explorado en la teoría del Derecho: las reglas técnicas. Según explicó la académica, “mi investigación aborda un tema poco analizado en la teoría del Derecho: las reglas técnicas. Su principal aporte consiste en ofrecer una noción de regla técnica que supera los problemas tradicionalmente asociados a esta categoría y que, además, resulta útil para explicar distintos aspectos del fenómeno jurídico”.
Respecto a la proyección de este trabajo, la profesora expresó que espera que los resultados enriquezcan tanto su docencia como su agenda de investigación en la Universidad Diego Portales: “Espero que este trabajo fortalezca tanto mi labor docente como mi trabajo de investigación en la Universidad Diego Portales”.
En esa línea, enfatizó en que “varias de las ideas desarrolladas en la tesis pueden incorporarse a la enseñanza de pregrado y contribuir a la formación de las y los estudiantes. Asimismo, confío en que este resultado me permita abrir nuevas líneas de investigación, tanto de manera autónoma como en colaboración con académicas y académicos de otras disciplinas jurídicas”.
