Concurso tutores y tutoras académicas – Segundo semestre 2026 (Unidad de Apoyo al Aprendizaje)
Postulaciones hasta el viernes 16 de octubre
07 / 10 / 2026
La Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Facultad de Derecho UDP llama a concurso para proveer las siguientes plazas de tutor/a:
- 3 tutores/as para apoyar a estudiantes en el ramo Persona y Acto Jurídico.
- 3 tutores/as para apoyar a estudiantes en el ramo Derecho Penal Parte General I.
- 1 tutor/a para apoyar a estudiantes en el ramo Derecho Penal Parte General II.
- 1 tutor/a para apoyar a estudiantes del curso Procedimientos Judiciales.
- 1 tutor/a para apoyar a estudiantes del curso Derecho Tributario.
- 1 tutor/a para apoyar a estudiantes del curso Proceso Penal.
- 1 tutor/a para apoyar a estudiantes del curso Derecho Tributario I (malla 5.3).
- 1 tutor/a para apoyar a estudiantes del curso Derecho Tributario II (malla 5.3).
Perfil y actividades
Las tutorías son una instancia de aprendizaje colaborativo a cargo de un tutor o tutora que trabaja con un grupo pequeño de estudiantes en sesiones de 1 hora y 20 minutos para mejorar su desempeño académico en un curso específico. En las tutorías se pueden aclarar dudas, revisar contenidos, leer textos, revisar evaluaciones o trabajos, o cualquier otra actividad orientada al aprendizaje. Las sesiones de tutorías se entienden como un espacio abierto, que se construye según las necesidades de los/las estudiantes del grupo. A diferencia de una clase o una ayudantía, no está predefinido.
Una tutora o tutor es un estudiante (o recientemente egresado/a) que cuenta con mayor experiencia y conocimiento en un campo particular, con disposición a compartir lo que sabe con un grupo de estudiantes, y así apoyar o facilitar su aprendizaje. Para ejercer su labor, requiere:
- Manejar los contenidos /aprendizajes de la asignatura
- Conocer el funcionamiento y tiempos de la asignatura (coordinación con docente)
- Aplicar estrategias pedagógicas para favorecer el aprendizaje
- Transmitir experiencia en organización y planificación del tiempo (curso y general)
- Promover un clima de confianza, colaboración y comunicación
- Actuar con responsabilidad, integridad y confidencialidad
Las tareas del tutor y tutora son las siguientes:
- Participar en un taller de inducción de la Vicerrectoría Académica, actividad de 1 hora y 30 minutos, obligatoria para ejercer el cargo, fecha y horario por confirmar.
- Preparar la tutoría con anticipación (estudiar las asignaturas correspondientes, preparar material de apoyo, gestionar la sesión, horarios, etc.).
- Reunirse según las fechas que indique el calendario con sus tutorados/as durante 1
hora y 20 minutos. - Llevar un registro sistemático de las tutorías en Google Forms, informando de lo realizado en la tutoría, día y hora y asistentes. Las sesiones registradas en ese formulario serán las sesiones informadas para pago.
- Mantener comunicación permanente con la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de tutorías en la carrera. Esta comunicación está orientada a informar a su carrera si algún tutorado/a se ausenta a sesiones sin justificación, así como reportar alguna situación que puede afectar su bienestar personal o continuidad académica.
- Resguardar la confidencialidad de lo tratado en las sesiones, especialmente en lo referido a aspectos personales de los y las tutoradas.
- Contestar una encuesta de evaluación al cierre de proceso.
Cada tutor/a realizará 2 sesiones de tutoría de 1 hora y 20 minutos cada una, orientadas a la preparación de exámenes, con fecha de inicio la segunda quincena de noviembre.
Requisitos de postulación
- Haber cursado la asignatura a la cual se postula hace a lo menos dos semestres, o haber cursado su equivalencia en la malla 5.3.
- Tener un promedio igual o superior a 5.5 en la asignatura a la cual se postula.
Requisitos excluyentes
- No haber sido sancionado o sancionada por un comité de ética u otra instancia reglamentaria equivalente;
- No haber sido sancionado o sancionada por el reglamento de convivencia estudiantil; la normativa de prevención y sanción de conductas de discriminación, violencia sexual y de género u otra normativa universitaria;
- No haber incurrido en alguna de las causales de eliminación académica UDP.
Beneficios
El pago al/la tutor/a corresponde a un monto bruto de $17.000 por sesión realizada.
Procedimiento de selección
- Las personas interesadas deben completar este formulario hasta el viernes 16 de octubre, adjuntando los elementos solicitados:
a. Currículum Vitae.
b. Carta de motivación de máximo 1 plana contando por qué le interesa ser tutor/a académico/a y cuáles serían sus aportes en el proceso de estudiantes
de años inferiores. Se puede guiar respondiendo la siguiente pregunta: ¿Cómo ayudaría usted a estudiantes con bajo rendimiento académico a desarrollar
una comprensión más profunda de sus asignaturas? - La Unidad de Apoyo al Aprendizaje preseleccionará candidatos para llamar a entrevista la semana del lunes 19 de octubre. Esta instancia ahondará principalmente en sus aptitudes y motivaciones para ejercer el rol.
- La Unidad de Apoyo al Aprendizaje se guarda el derecho de declarar desierto el concurso, respecto de una o más plazas.
CADA POSTULANTE PUEDE POSTULAR A MÁS DE UN CURSO EN EL MISMO FORMULARIO. FECHA MAXIMA DE POSTULACIÓN: VIERNES 16 DE OCTUBRE de 2026
Cualquier duda consultar con Constanza Verdugo, Coordinadora de Apoyo al Aprendizaje, [email protected]
