Culmina fase de capacitaciones del XVI Torneo de Juicio Oral

COMPARTIR

El pasado jueves 13 se dio cierre a la etapa de capacitaciones del XVI Torneo de Juicio Oral, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. La jornada consistió en una exposición de aspectos prácticos de materias de derechos fundamentales, a cargo de los profesores de nuestra facultad Gustavo Poblete y Martín Vila.

17 / 08 / 2020

La jornada se sumó a otras tres capacitaciones en materias de argumentación jurídica, litigación, y bases del torneo, llevadas a cabo respectivamente por los profesores de nuestra facultad César Toledo, Jorge Vitar, Martín Vila, Laura Morales y el organizador del certamen, prof. Mauricio Torres.

La Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales organiza este año el XVI Torneo de Juicio Oral. Este certamen es una larga tradición de la Facultad, que se remonta a la reforma procesal penal, mediante el cual se busca acercar a estudiantes de enseñanza media a la práctica de la abogacía, y en especial a los procedimientos judiciales orales que cada vez se instauran con más fuerza en nuestro país.

Este año, producto de la situación de pandemia, el XVI Torneo de Juicio Oral se está llevando de manera virtual a través de sesiones de Zoom. El torneo cuenta con 30 equipos de estudiantes inscritos de distintos colegios de Chile, y cuenta con el apoyo de profesores y estudiantes de la Facultad que actúan como entrenadores, jueces y testigos durante el certamen. Los equipos participantes tendrán la misión de representar el rol de abogados en 3 rondas de juicios orales sobre casos civiles, laborales, administrativos y de toda índole, con especial énfasis en la enseñanza y comprensión de los derechos fundamentales presentes en nuestro ordenamiento.

La primera ronda de competencias del Torneo se llevará a cabo entre el jueves 20 y viernes 21 de agosto, la que determinará mediante puntajes quiénes avanzan a las siguientes rondas.