Estudiante de doctorado en Derecho UDP inicia beca de investigación Instituto Alemán

Marcela Zúñiga, quien enseña Derecho Internacional Público en la facultad, desarrolla una investigación para el Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law.

22 / 09 / 2021

La abogada Marcela Zúñiga, Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y estudiante del Doctorado en Derecho de la UDP, inició este mes una investigación para el proyecto Ius constitutionale commune en derechos humanos para América Latina, del Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law en Alemania.

La profesional, quien también es profesora de Derecho Internacional Público en la UDP, llevará a cabo un proyecto titulado “Search for the wherebouts of missing persons”. Según explica, en una primera etapa se dedicará a sistematizar y analizar los estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre búsqueda e identificación de restos mortales de personas desaparecidas como medida de reparación. Luego, buscará identificar y sistematizar los planes y programas nacionales implementados por aquellos Estados en que la Corte IDH ha ordenado como tal medida de reparación.

“Es una oportunidad profesional y personal que me permite interactuar a nivel internacional con otros investigadores y docentes, junto con aportar al trabajo que realiza la Corte Interamericana de Derechos Humanos para supervisar el cumplimiento de las medidas de reparación ordenadas a los Estados”, señala la académica. Agrega que la instancia le permitirá “proyectar y fortalecer mi carrera de investigadora en derecho internacional de los derechos humanos”.

Zúñiga señala que el programa doctoral de la UDP fue relevante para obtener esta oportunidad, ya que cuenta con redes de contacto importantes a nivel internacional. “En especial, desde que comencé en el programa, mi directora de tesis, la profesora Judith Schönsteiner, me ha ayudado a conectar con instituciones y profesores extranjeros. Además, mi tutora extranjera del doctorado, Laura Clérico, también me ha apoyado en este proceso”, señala.

La investigación, que se realizará bajo la supervisión de la Unidad de cumplimiento de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se lleva a cabo entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre de 2021.