Académico Claudio Fuentes participa del Junior Faculty Forum, organizado por la Universidad de Stanford

COMPARTIR

El profesor del Departamento de Derecho Procesal, comentó junto a Diego Zambrano, un trabajo sobre el funcionamiento de los tribunales en países socialistas

19 / 10 / 2021

El pasado 7 de octubre, tuvo lugar una nueva versión del Junior Faculty Forum, actividad promovida por el profesor de la Universidad de Stanford, Lawrence Friedman. La instancia constituye un espacio en que jóvenes académicos y académicas presentan trabajos de investigación como artículos, capítulos de libros y otros, ante una comunidad internacional y diversa compuesta por profesores de distintas universidades del mundo.

La versión 2021, se realizó en modalidad virtual – a través de Zoom – y contó con la participación del profesor Claudio Fuentes Maureira, que junto al académico de la Universidad de Stanford, Diego Zambrano, fueron los encargados de comentar una investigación acerca del funcionamiento de los tribunales en países socialistas, cuya estructura institucional tiene múltiples diferencias con occidente. “El trabajo examinaba en detalle una facultad particular que tienen los tribunales chinos y a través de su estudio permitía discutir cuestiones sobre qué es aquello que constituye el trabajo de un tribunal, si es posible hablar de tribunales sin asociarlos a la idea de la separación de poderes, cómo los tribunales se comportan en estos sistemas tan diferentes, aspectos metodológicos del trabajo, entre otras preguntas”, precisa Fuentes.

El académico del Departamento de Derecho Procesal, agrega que “La actividad supuso comentarios específicos del Prof. Zambrano y míos al paper y después de una discusión entre los asistentes, que contó con los profesores Lawrence Friedman y Deborah Hensler (Stanford), Rogelio Pérez-Perdomo (Stanford, Universidad Central de Venezuela), Alan Koh (Nanyang Business School, Nanyang Technological University Singapur), Shiri Krebs (BL Deakin Law School, Deakin University, Australia), junto con los autores del paper” concluye.