Profesor Fernando Londoño publica libro sobre delitos contra la salud pública en la pandemia

COMPARTIR

El académico del Departamento de Derecho Penal UDP es coautor de una monografía publicada por Thomson Reuters, en conjunto con Francisco Maldonado (U. de Talca) y Juan Pablo Mañalich (U. de Chile).

18 / 11 / 2021

El profesor Fernando Londoño, del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Diego Portales, es coautor del nuevo libro “Los delitos contra la salud pública durante la pandemia. Teoría y praxis”, lanzado recientemente por Thomson Reuters. La monografía también está firmada por los académicos Francisco Maldonado (profesor de derecho penal en la U. de Talca) y Juan Pablo Mañalich (del departamento de Ciencias Penales de la U. de Chile).

El texto aborda los aspectos más problemáticos de las figuras de delitos contra la salud pública, cuya persecución penal ha tensionado al sistema de justicia penal-constitucional desde el inicio de la pandemia del Covid-19. En particular, el texto analiza la aplicación del artículo 318 del Código penal, desde una perspectiva teórico-dogmática y también práctica.

“Si tuviéramos que reducir a dos las controversias que fijan, de esta manera, el foco temático del libro, cabría enunciarlas en la forma de dos preguntas”, señala el prólogo del texto. “La primera rezaría así: ¿satisface el art. 318 del Código Penal, dadas las particularidades que esta disposición exhibe en cuanto ley penal en blanco, el mandato constitucional de determinación? Y la segunda, así: ¿qué forma de peligrosidad, y para qué bien jurídico, es definitoria de la especie de hecho punible tipificada en ese mismo artículo?”.

Más información sobre la publicación aquí.