Profesor Cristóbal Carmona dictó taller sobre pueblos indígenas en el proyecto de nueva Constitución

02 / 08 / 2022

La instancia estuvo dirigida a más de 50 profesionales de empresas asociadas a Generadoras de Chile.

El taller donde participó se denomina “Nueva Constitución y Pueblos Indígenas: aprendizajes y desafíos en el contexto de un Estado Plurinacional”, y tuvo el objetivo de proporcionar una mirada general a las disposiciones fundamentales relativas a los pueblos indígenas que se encontrarán incorporadas en el proyecto de nueva Constitución, explicando sus bases conceptuales y normativas, reflexionando sobre los desafíos que su implementación podría suponer. Además, entregó conocimientos sobre los principales pueblos indígenas que día a día se relacionan con los proyectos de generación de energía.

El estudiante del Doctorado en Derecho estuvo a cargo de la primera de cuatro sesiones. El programa también contó con la participación de Sergio Carihuentro, Magíster en Educación de Universidad de Chile y docente en el Diplomado en Derechos Humanos, con enfoque intercultural de la Universidad Católica de Temuco; Robinson Esparza, periodista y director ejecutivo de la consultora Pértiga que lidera procesos comunitarios para empresas hidroeléctricas; Pamela Jorquera, Doctora en Antropología Social de la Universidad Federal de Río Grande del Sur y profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile; y Cindy Quevedo, experta en prevención de riesgos con mención en medio ambiente en el área minería y comisionada del pueblo Colla en el capítulo Indígena de política Energética de Chile.