Profesora Dominique Hervé se adjudica Núcleo Milenio para investigar factores que inciden en bofedales andinos

COMPARTIR

El proyecto –integrado también por académicos de las universidades de Tarapacá, Concepción y Pontificia U. Católica de Valparaíso– fue el segundo mejor evaluado en la convocatoria 2022 y espera tener resultados dentro de los próximos 3 años.

13 / 12 / 2022

La directora del Programa de Derecho y Política Ambiental de la Universidad Diego Portales, Dominique Hervé, será investigadora principal en un nuevo proyecto de investigación financiado por los Núcleos Milenio de Ciencias Sociales de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Se trata de la iniciativa “AndesPeat”, que fue la segunda mejor evaluada en la convocatoria 2022 de dicho concurso público, y en el que la UDP participará como institución asociada. El director del proyecto es el académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la U. de Tarapacá, Manuel Prieto (exalumno UDP). Además de Hervé, de la Facultad de Derecho UDP, participarán como investigadoras/es principales de distintas disciplinas de las ciencias, académicos de la U de Tarapacá, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la U. de Concepción.

El proyecto buscará investigar los diferentes factores que inciden en la degradación de los bofedales, un tipo de turberas esenciales para la sostenibilidad de ambientes de montaña. AndesPeat busca ir más allá de la explicación climática del cambio, para proporcionar una evaluación completa de la interacción de diversos factores naturales y sociales en la transformación de estos ecosistemas. Para ello se enfocarán, en principio, en el altiplano del Desierto de Atacama.

“Los bofedales son sumideros de carbono, nichos de biodiversidad y endemismo, realizan control del flujo del agua, ejercen control climático, y también son sustento de múltiples actividades culturales”, explica Hervé. “Además, son ecosistemas centinelas de las transformaciones socioambientales, ya que son codependientes de la gestión de los pastores; por ello, son un ejemplo de ecosistema que sustenta a la sociedad y a su vez depende de ella para existir”.

El proyecto apunta a entregar resultados dentro de los tres años de ejecución, contribuyendo a llenar un vacío de conocimiento multidisciplinario sobre la transformación de este tipo de turberas. Así, Hervé será investigadora principal de la línea de gobernanza del proyecto, junto con Verónica Delgado de la U de Concepción. Otras líneas son clima y ecología, observación de la tierra y formas de conocimiento.

“Entender un ecosistema implica incorporar preguntas multidisciplinarias, incluyendo la materia de gobernanza”, señala Hervé, agregando que esta línea “participa de la formulación de preguntas y de sus respuestas, de manera que las preguntas y las respuestas sean relevantes para las políticas públicas”.

A largo plazo, el proyecto también podría extenderse a otros relevantes sumideros de carbono como son otros tipos de turberas del resto de los Andes Centro-Sur, incluyendo las existentes en Patagonia.