Académica Ana Valverde realiza estadía de investigación en la Universidad Diego Portales

17 / 10 / 2022

La profesora de la Universidad Autónoma de Madrid ha desarrollado investigación en materias como trata de seres humanos, delitos de odio, obligaciones positivas de incriminación y formas contemporáneas de esclavitud

Ana Valverde es Licenciada en Derecho, con máster en Derecho internacional y relaciones internacionales. Defendió su tesis doctoral en la Universidad de Granada en el año 2020. Entre 2020 y 2021, fue investigadora postdoctoral en Rights Lab de la Universidad de Nottingham del Reino Unido. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto Max Planck de Derecho Penal en Alemania, en el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra y en otras universidades europeas, como Oslo, Liverpool y Queen’s University en Belfast.

Actualmente, la profesora tiene un contrato de excelencia “Juan de la Cierva” en el Departamento de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid y su investigación ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio Nacional del Consejo General del Notariado y la Real Academia de la Legislación y Jurisprudencia.

La académica afirmó que decidió realizar una estadía de investigación en la Universidad Diego Portales porque “es una muy buena universidad y con un ambiente muy burbujeante, lo que, desde la perspectiva de un investigador en Derecho, es clave para que la estancia sea fructífera”.

Valverde agregó que: “Además, quería indagar sobre el impacto del proceso constituyente en la discusión penal, sobre todo teniendo en cuenta el enorme peso que el proyecto de Constitución le otorga a la diferencia y al multiculturalismo”.

La profesora también se refirió a las expectativas de su estadía en Chile y comentó: “Quiero captar lo que se investiga aquí y qué es lo que interesa, cuáles son los problemas que preocupan y qué soluciones está aportando la ciencia penal chilena. En los últimos años, muchos juristas chilenos están destacando globalmente, y la impresión desde fuera es que la ciencia penal, en particular, vive un momento de desarrollo que está influyendo en otros países de América Latina”