Académica Angélica Torres participó en las VI Jornadas Nacionales de Mujeres Penalistas y Criminólogas

Su ponencia se tituló "Uso de la fuerza policial letal: estándares internacionales y su influencia en Chile" y abordó parte del artículo recientemente publicado por la profesora en el Anuario de DDHH de la Universidad de Chile.

09 / 08 / 2023

Entre el 03 y 04 de agosto se realizaron las VI Jornadas Nacionales de Mujeres Penalistas y Criminólogas en la Universidad de Concepción. El evento se compuso por ocho paneles, siendo el primero “Problemas de seguridad pública y derecho penal parte general” donde participó Angélica Torres, académica del Departamento Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

Su ponencia, presentada el jueves 03 a las 10.30 horas, se tituló “Uso de la fuerza policial letal: estándares internacionales y su influencia en Chile” y abordó parte del artículo recientemente publicado por Torres en el Anuario de DDHH de la Universidad de Chile.

El artículo de la profesora de Derecho UDP “revisa los estándares internacionales para el uso de la fuerza policial letal, considerando lo dispuesto por la normativa de las Naciones Unidas, así como por la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El análisis tiene en consideración aspectos generales sobre el uso de la fuerza policial letal, criterios en materia de detenciones y criterios en contextos de protestas. Posteriormente, analiza la influencia de estos estándares en la normativa aplicable al uso de la fuerza policial letal, junto con algunos pronunciamientos jurisprudenciales que se refieren a actuaciones individuales de funcionarios policiales que han empleado la fuerza policial letal en detenciones y protestas, lo que puede resultar ilustrativo de las líneas seguidas por los tribunales superiores nacionales en la materia. Finalmente, efectúa una valoración de la situación nacional a la luz de los estándares internacionales analizados”. Puedes encontrar la investigación completa de Torres en este enlace.

Para ella, “es importante que abogadas, académicas y estudiantes participen de este tipo de actividades, porque es una forma de visibilizar el trabajo que muchas mujeres estamos realizando en las Ciencias Penales, dialogando, discutiendo y difundiendo ideas, derribando así el mito de que el Derecho Penal es sólo un espacio masculino”.

“Por otra parte, de la mano de estas jornadas que se han venido realizando desde hace 6 años, se ha generado una valiosa comunidad, en la que además de compartir conocimientos, permanentemente nos estamos apoyando y generando redes. Además, este año en particular las jornadas se abrieron a estudiantes siendo muy gratificante ver cómo nuevas generaciones -con bastante entusiasmo e inspiradas por nuestras predecesoras- se atrevieron a compartir y discutir sus investigaciones. En definitiva, es un espacio muy valioso, que espero se mantenga a lo largo del tiempo”, agregó la profesora del Departamento Derecho Penal y Procesal Penal UDP.

Las Jornadas, según cifras de la UdeC, reunieron “a más de 32 destacadas figuras de la academia y el sector legal”. Desde la institución señalaron que el principal objetivo de esta actividad fue “proporcionar un espacio propicio para el diálogo, la discusión y la difusión de las ciencias penales, procesales penales, criminología y disciplinas afines. Durante dos días intensos, las participantes abordaron cuestiones cruciales para la sociedad, como la seguridad pública, la legítima defensa policial, el derecho penitenciario y la reciente ley de delitos económicos”.