Académica de la Facultad de Derecho se adjudica proyecto que indagará en el aprendizaje colaborativo desarrollado al interior de las Clínicas Jurídicas

Directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados, Francisca Vargas, se adjudicó un Fondo de Investigación en Docencia UDP.

07 / 04 / 2021

La Directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados, Francisca Vargas, se adjudicó un Fondo de Investigación en Docencia, de la Vicerrectoría Académica de la Universidad. El proyecto busca estudiar procesos de enseñanza-aprendizaje y metodologías utilizadas en las clínicas jurídicas.

Con el apoyo de las estudiantes Sandra Cárdenas y Valeria Álvarez, se desarrollará durante el año 2021 un proyecto liderado por la profesora Francisca Vargas, que tiene por propósito analizar la importancia del aprendizaje colaborativo y sus desafíos actuales en el marco de los procesos de enseñanza-aprendizaje del derecho al interior de las Clínicas Jurídicas.

La iniciativa busca sistematizar buenas experiencias a partir de revisión bibliográfica, entrevistas a docentes de Clínicas Jurídicas de Chile y América Latina, abogadas y abogados de estudios jurídicos, ONGs e instituciones públicas, focus group con alumnos/as ayudantes de distintas clínicas jurídicas nacionales y aplicación de encuestas.

Los resultados serán difundidos a través de instancias como seminarios y publicaciones dirigidas a actores involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje que tiene lugar en las clínicas jurídicas.