Académica de la Universidad de Princeton dictará Cátedra de Derecho Constitucional Jorge Huneeus Zegers 2016

“El ocaso del ‘Fin de la Historia’: Sobre la actual crisis del constitucionalismo liberal”, se denomina la conferencia que ofrecerá Kim Scheppele, de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), el próximo martes 22 de noviembre, a las 19:00 hrs., en el  Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.  La académica e investigadora ha sido invitada por el Programa de Derecho Público a dictar la Cátedra de Derecho Constitucional Jorge Huneeus Zegers 2016.

Durante su intervención, Scheppele profundizará sobre el ensayo “El Fin de la Historia”, publicado por el conocido analista Francis Fukuyama hace una generación atrás, pronosticando la futura hegemonía universal de la democracia liberal occidental. No obstante, plantea la investigadora,  dicha optimista predicción ha probado ser mucho más esquiva que lo anticipado por Fukuyama. A partir del análisis de una serie de sistemas constitucionales en crisis (como los de Hungría, Polonia, y otros), la profesora Scheppele evaluará el estado del liberalismo constitucional en el mundo contemporáneo, con un especial énfasis en la difícil coyuntura por la que atraviesan cortes constitucionales en el contexto del surgimiento de movimientos popular-nacionalistas.

Kim Scheppele es académica e investigadora de la Universidad de Princeton (Estados Unidos). Anteriormente, fue profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pennsylvania, en la cátedra de  Derecho Constitucional Comparado. Su trabajo se centra en la intersección entre el derecho constitucional y el derecho internacional, en particular, en sistemas constitucionales en crisis. Después del 9/11, Scheppele ha investigado el impacto de la “guerra contra el terrorismo internacional” en los derechos constitucionales de las personas. Sus numerosas publicaciones han aparecido en revistas jurídicas y de ciencias sociales, y han sido traducidas a múltiples idiomas.

Instituida en el 2012, la “Cátedra de Derecho Constitucional Jorge Huneeus Zegers” fue creada por el Programa de Derecho Público de la Universidad Diego Portales – con el auspicio de la Fundación Huneeus Zegers –   en honor de quien fuera uno de los constitucionalistas más importantes de Chile, y busca fomentar la reflexión sobre el  sistema político y legal, con un especial énfasis en la teoría y práctica constitucional.

La entrada a la conferencia de Kim Scheppele es liberada y habrá traducción simultánea para los asistentes.

Otra conferencia que ofrecerá la académica, pero solo en inglés, se titula “The Snowden Case and the Global Panopticon: The Reversal of Transparency in the Anti-Terrorism Campaign”, el día el miércoles 23,  a las 13:00 horas, en la  de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP. Allí abordará el ‘Caso Snowden’, explicando cómo él, y presumiblemente miles de otros contratistas de seguridad, se sientan en sus escritorios y  observan a las personas  mientras realizan búsquedas de Google y  se comunican con sus íntimos, para luego clasificar estas verdaderas ‘montañas’ de información personal sensible obtenidas de sus computadores. Los programas que han hecho transparente la vida de las personas en línea a los analistas de seguridad fueron creados y justificados como parte de la campaña antiterrorista lanzada por Estados Unidos y sus estados aliados después del 11-S. Pero, a pesar de que la amenaza del terrorismo ha estado disminuyendo en los últimos años, plantea Scheppele, el crecimiento de la vigilancia se ha acelerado.

 

 

X