Académica Gissella López Rivera publica nuevo libro “El dinero y las obligaciones de dinero”

La profesora e investigadora del Departamento de Derecho Civil UDP es autora de una monografía que contiene un estudio sobre el concepto de dinero y la dogmática de las obligaciones de dinero para el derecho privado.

26 / 03 / 2024

La académica del Departamento de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, investigadora de la Fundación Fernando Fueyo Laneri e integrante de la Academia de Derecho Civil UDP, Gissella López Rivera, es autora de un nuevo libro publicado por la Editorial Marcial Pons, el cual lleva por título: “El dinero y las obligaciones de dinero”.

En sus más de 500 páginas, esta monografía contiene un estudio sobre el concepto de dinero y la dogmática de las obligaciones de dinero para el derecho privado. Mediante las herramientas de la filosofía analítica y las tesis sobre construcción social de la realidad, la primera parte genera un concepto artefactualista del dinero, que se enlaza con una visión crediticia y no de mercancía del dinero, abandonando la clásica visión funcionalista. Esta parte termina en una reconstrucción del estatuto jurídico dominical del dinero, dando cuenta la imposibilidad de su reivindicación.

Con ello se transita hacia la segunda parte, que ofrece una dogmática de las obligaciones de dinero, consideradas como obligaciones de suma-de-dinero y concluyendo que conforman una categoría jurídica autónoma tanto de las obligaciones de dar y de género como de las de hacer. Esta conclusión servirá de premisa para analizar el contenido —poner a disposición de otro una suma de dinero—, la especial forma de cumplimiento y la alternatividad de los medios de pago de dichas obligaciones, así como las consecuencias de su incumplimiento.

Obtén más detalles sobre el libro y accede a las primeras páginas a continuación: