Académica Judith Schönsteiner se adjudicó proyecto de investigación del Centro Académico Bávaro para Latinoamérica

30 / 12 / 2019

Judith Schönsteiner

La académica de la Facultad de Derecho UDP, Judith Schönsteiner, junto al profesor Markus Krajewski, director del Centro de Derechos Humanos de la Universität Erlangen-Nürnberg en Alemania, se adjudicaron un proyecto de investigación del Centro Académico Bávaro para Latinoamérica, a ejecutarse en 2020.

El proyecto pretende investigar obligaciones de empresas de propiedad del Estado latinoamericanas y europeas en materia de derechos humanos y ambientales, considerando distintos países de ambos continentes. El tema se abordará desde una perspectiva comparada, entre Europa y América Latina.

En este sentido, el proyecto es también relevante en el debate más amplio sobre responsabilidades empresariales de derechos humanos. El actual borrador de un instrumento vinculante sobre la temática no contiene cláusula alguna sobre empresas de propiedad del Estado o las actividades económicas de los Estados – claramente una debilidad del borrador. Al mismo tiempo, los Planes de Acción Nacional sobre Derechos Humanos y empresas contienen compromisos de empresas de propiedad del Estado con intensidades muy diferenciadas, lo que parece demostrar la falta de conciencia estatal sobre su responsabilidad empresarial en el derecho internacional.

Cabe destacar que el profesor Krajewski visitó la UDP en 2017 para dar una clase magistral sobre discriminación en el derecho internacional, y la profesora Judith Schönsteiner impartió clases en el Master de Derechos Humanos y en la Escuela de Verano sobre Empresas y Derechos Humanos, durante el año 2019.