Académica María Beatriz Arriagada expuso en Seminario de Teoría del Derecho y Lógica de Normas “Alchourrón y Bulygin”

El seminario, de gran relevancia a nivel internacional, existe desde 1966 con sede en la Universidad de Buenos Aires.

10 / 06 / 2021

Con el trabajo titulado “Las piezas de Alchourrón y Bulygin”, la académica de la Facultad de Derecho UDP, María Beatriz Arriagada, presentó el pasado 1 de junio en el Seminario de Teoría del Derecho y Lógica de Normas “Alchourrón y Bulygin” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Este trabajo fue escrito en el marco del libro de homenaje para celebrar el cumpleaños número 90 de Eugenio Bulygin -quien lamentablemente murió hace un mes-, los 50 años del libro Normative Systems y los 30 años del libro Análisis lógico y derecho, ambos clásicos de la teoría analítica del derecho, escritos por Carlos Alchourrón y Eugenio Bulygin. Este libro se publicará próximamente en la editorial española Marcial Pons.

“La invitación al Seminario que precisamente lleva el nombre de estos dos autores era una ocasión oportuna para presentar este trabajo que, en buena medida, es un homenaje a su trabajo”, explica María Beatriz Arriagada.

“Él introduce, pero no desarrolla completamente, una discusión o una crítica a la tesis según la cual las llamadas normas jurídicas constitutivas (conceptuales) no guían directamente la conducta y que, en mi opinión, es tributaria de la tesis según la cual ellas son meras definiciones de conceptos. Desde esta perspectiva, me interesa debatir esa discusión en esta instancia especializada”, añade la académica.

El seminario, de gran relevancia a nivel internacional, existe desde 1966 y el programa de este año contempla las presentaciones de Luis Duarte d’Almeida, Jorge Rodríguez, Riccardo Guastini, José Juan Moreso, Michel Troper, entre otros importantes teóricos del derecho.

El borrador de este trabajo fue presentado el pasado 14 de mayo en el marco del “Coloquio Académico de los viernes”, que organiza la Facultad de Derecho.

Abstract

En su esfuerzo por demostrar que las normas prescriptivas o regulativas y las normas constitutivas son mutuamente excluyentes, Alchourrón y Bulygin evidencian que ambas tienen una importancia equivalente en los discursos jurídicos. Esta equivalente importancia no se manifiesta explícitamente cuando estos autores analizan la estructura de las normas jurídicas y las situaciones y relaciones que aquellas adscriben a los individuos, donde se asume la exclusiva perspectiva de las normas prescriptivas o regulativas. El objetivo principal de este trabajo es mostrar que la agudeza y profundidad de las ideas de Alchourrón y Bulygin es tal que en ellas se encuentran algunas de las piezas necesarias para alcanzar conclusiones relevantes tanto sobre la estructura de las normas constitutivas como sobre las situaciones y relaciones que tales normas adscriben a los individuos. Secundariamente, se discute la tesis según la cual las normas constitutivas no son normas porque no guían directamente la conducta.