Académica María Beatriz Arriagada publica capítulo de libro y artículo en revista académica

María Beatriz Arriagada, académica de la Facultad de Derecho UDP, publicó un capítulo en el libro "El derecho y sus construcciones" y un artículo en la Revista de Derecho.

14 / 07 / 2020

El capítulo publicado recientemente se titula “La vía media atriana: una teoría pre-institucional de los conceptos jurídicos” en el libro El Derecho y sus Construcciones, de Javier Gallego Saade (Editor).

El libro, reúne las contribuciones críticas de 21 pensadores de diversas disciplinas jurídicas y teóricas que comentan “La Forma del Derecho” de Fernando Atria. En este trabajo, la profesora Arriagada comenta la distinción entre estructura y función, con el propósito de discutir la teoría de los conceptos jurídicos que Fernando Atria defiende en “La Forma del Derecho” y su aplicación a los conceptos de legislación y jurisdicción. Así, centra la atención en las tesis y argumentos del autor para discutirlas, procurando reconstruir la teoría de Atria, basándose principalmente en la segunda parte del libro.

Por otra parte, discute la teoría de Atria en dos niveles y efectúa una crítica a su explicación de los conceptos jurídicos, concluyendo que la óptica de la teoría del derecho debe ser institucional. En este libro, Fernando Atria responde a cada una de las contribuciones realizadas por los autores que dialogan con su obra.

En cuanto al artículo, se titula “Inmunidades fuertes y débiles: el imperio contraataca” y fue publicado en la Revista de Derecho (Universidad  Austral de Valdivia) Vol XXXIII N°1.

El trabajo que fue discutido, antes de su publicación, en varios seminarios nacionales e internacionales, intenta traslapar la distinción entre permisos fuertes y débiles concebida por Alchourrón y Bulygin y parte de la discusión respecto de su relevancia práctica al campo de las inmunidades. Su objetivo principal es introducir la distinción entre inmunidades fuertes y débiles y comenzar a discutir su relevancia práctica.

Ver artículo aquí