Académica Macarena Vargas integra Mesa Técnica convocada por Ministerio de la Mujer y Ministerio de Justicia

Con el objetivo de dar solución definitiva a deudas de Pensiones Alimenticias, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, convocaron una mesa técnica integrada por Ministros de ambas carteras, Subsecretaria de la Niñez, Jueces de Familia, Académicos, Parlamentarios y asesores parlamentarios.

26 / 08 / 2020

La iniciativa surgió tras la definición de retención de los fondos previsionales autorizados para ser retirados, con motivo de la pandemia y la incorporación a los deudores morosos de pensiones alimenticias en el boletín comercial.

La metodología de trabajo contempla diversas estapas de análisis de la normativa relevante, literatura disponible, examen comparativo respecto a normativa internacional y modelos de respuesta institucional, identificación de tendencias cuantitativas, mapa de actores relevantes, elaboración de proceso e identificación de obstáculos.

En la fase de análisis de la situación actual y diagnóstico de problemas, la académica de la Facultad de Derecho UDP, Macarena Vargas, fue sugerida para exponer en materia de Tutela judicial efectiva.

La mesa realizará cinco sesiones, a partir del 10 de agosto de 2020.

Miembros de la Mesa Técnica:

– Mónica Zalaquett, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género
– Hernán Larraín, Ministro de Justicia y Derechos Humanos
– Carol Bown, Subsecretaria de la Niñez, Ministerio de Desarrollo Social
– Paz Perez, Magistrada del 3° Juzgado de Familia de Santiago
– Susan Sepúlveda, Magistrada del 3° Juzgado de Familia de Santiago.
– Carmen Domínguez, profesora de la Universidad Católica
– Cristián Lepín, profesor de la Universidad de Chile